Santo Domingo,26 de mayo 2020.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el “Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”.

De acuerdo al documento, con 10 puntos de higiene a cumplir para evitar la propagación del coronavirus, los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos (2) metros, entre unos y otros.

La JCE también asegura que todos los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y todo el personal de esa institución deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones.

Así mismo entrarán al local de votación uno por uno y procederá a ejercer el sufragio como de costumbre, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud entre los delegados, vocales y el votante.

La JCE explica que antes de las elecciones los recintos electorales serán desinfectados y para ello solicitarán la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de los recintos.
“Antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar”, dice la resolución.

Así mismo al momento de la instalación, los funcionarios del colegio electoral, guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.
“Las toallas húmedas antibacteriales se utilizarán para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores. También serán usadas en la desinfección de los scaners de transmisión de resultados”, aseguran.

El pleno de la JCE, sostiene que será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto.

La resolución establece que durante las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.
Con relación al voto en el exterior las medidas de higiene y distanciamiento social se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

Dan/Sfd

SHARE