En “Mazmorra Móvil” indigna e inhumana, mantiene la fiscalía de Santo Domingo, más de setenta personas día y noche, algunos por hasta quince días.

Santo Domingo, 22 de junio 2020.

El Licenciado Fabio de los Santos, abogado de los Tribunales de la República, calificó como un acto de barbarie que atenta contra la dignidad humana, la práctica que está llevando a cabo la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, al mantener día y noche, por más de quince días a una serie de detenidos en lo que se denomina la cárcel móvil.

Dicha cárcel es un camión con capacidad máxima de treinta y cinco pasajeros y tiene amontonado más setenta y tres, algunos sentados otros de pies. Lo que calificó como inhumano, y atentado a la dignidad de las personas.

El Licdo. De los Santos, quien no exigió, ni aceptó reserva de su nombre, porque expresó a Sinfronterasdigital, que la denuncia la hacía responsablemente y la hizo acompañar con un video que avala lo expresado.

El profesional clama al Defensor del Pueblo y a las autoridades superiores del Ministerio Público tomar carta frente a lo que consideró un abuso y una desconsideración a un ser humano.
“La cárcel móvil” es trasladada de “Gapre” a otros destacamentos sólo para parquerla, porque los ocupantes se quedan en el camión teniendo que realizar sus necesidades fisiológicas como puedan en ese mismo lugar.

Frente a esta denuncia, el Director de este digital Dr. Dario Nin, contactó a las autoridades del Defensor del Pueblo, guardianes de la dignidad y el respeto a los derechos humanos, a fin de que tomen acciones en ese sentido .

Desde el Defensor se le informó que ya habían aperturado una reclamación y habían contactado con el Procurador Fiscal de la provincia para que procure soluciones en este sentido, quien se ha justificado alegando que esperan la realización de las pruebas de Covi- 19, antes de proceder a despacharlo al recinto de destino y no tener otro lugar en donde enviar; ya que, la cárcel preventiva de San Luis estaba repleta.

No obstante, la titular del Defensor del Pueblo Dra. Zoila Martínez Guante, dispuso en lo inmediato un nuevo traslado y un requerimiento a la fiscalía de la Provincia de Santo Domingo para que ponga coto a esta situación.

Aunque el Defensor del Pueblo no tiene la facultad de sancionar al funcionario responsable de esta acción violatoria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. Sí tiene la autoridad moral para denunciar o presentar denuncias y querellas frente a los órganos correspondientes, tanto nacional como internacionalmente. Aparte de requerir al superior inmediato del funcionario en falta, las acciones correspondientes, a la luz de las disposiciones la ley 19-01 y la Constitución de la República .

Personas que se han enterado de la información, han opinado a través de redes sociales sobre el abuso a la dignidad y los derechos humanos que constituye esta acción que bajo ningún argumento tiene justificación. Dan/Sfd

SHARE