Las mascarillas quirúrgica sólo protegen al portador, si todo el mundo las lleva, de lo contario el portador esta expuesto . Incentivemos su uso generalizado

Incentivar solo mascarilla quirúrgica

El video de Maricarmen, una enfermera española que está en YouTube explicando los tipos de mascarillas, es excelente y debe ser difundido por órganos estatales y de salud para crear conciencia sobre los riesgos y beneficios de unas y otras mascarillas.

Aunque no explica en realidad de donde es, o donde trabaja, una señora con acento español, que se identifica como Maricarmen y se presenta como enfermera explica con profesionalidad al público que le sigue las ventajas de las mascarillas en uno y en otro sentido.

Por lo expuesto, con toda lógica se debe dar un giro al uso de las mascarillas, pues mientras la gran mayoría de personas sanas están usando las denominadas mascarillas quirúrgicas, están protegiendo a los otros de la posibilidad de contagio proveniente de ellas, pero ellas no están protegidas, porque, solo es al exterior la protección, o sea, para no contaminar del que la porta a la otra persona, pero no de la otra hacia quien la porta, a menos que ambas partes porten ese mismo tipo de mascarilla.

Por considero de interés, sin fronteras digital recrea por escrito todo el audio de la profesional. ya que el video está impedido de reproducirse en las redes cuando accede a él te dice que ya no está dispinible.

Al mismo tiempo que llama al Ministerio de Salud, PROCONSUMIDOR y al Defensor del Pueblo a empoderarse de la información para generar resultados eficaces y efectivos con el uso de las mascarillas. Sobre todo hoy que el uso masificado de las mascarilla esta destinado a una oreja o la barbilla. transcribo el contenido del video.

“¡Hola me llamo Maricarmen, soy enfermera y os quería contar un par de cositas sobre las mascarillas! Vale. No como ponérselas. Vale, que eso ya lo habéis hecho… Esa mascarilla tanto como esta (muestras dos mascarillas quirúrgicas una sin color otra con color azul)
Esta mascarilla quirúrgica como su nombre lo indica, lo que hace es proteger hacia afuera. Es decir, protejo un campo quirúrgico. Se ponen en quirófano. Lo cual si yo llevo puesto esta mascarilla estoy protegiendo a todo el que me encuentro, pero a mí no.

Con lo cual yo llevo puesto esta mascarilla y me encuentro a alguien sin mascarilla, yo estoy protegiendo a esa persona, pero esa persona no me está protegiendo a mí. ¿De acuerdo?
Después tenemos otras mascarillas con la Gf72 o de pato porque simula la boca de pato. el pico de pato. La K95 (estas mascarillas son muy buenas porque protegen a ambos sentidos, con lo cual es muy segura en ambos sentidos. ¿Vale?

Y por último tenemos…que no tengo un ejemplo, que no tengo a mano, pero bueno…las Fp2, pero que tienen una valvulita en los lados, en el centro y esas mascarillas siempre las han llevado las personas inmunodeprimidas. Es decir, tienen las defensas bajas, son personas con enfermedades, agentes oncológicos, y que se contagian con facilidad con lo cual se protegen a ellos mismos, pero al que tienen en el frente no.

Todo lo que sale por esa válvula sale a modo de spray y puede contagiar. ¿Con esto que le quiero decir? Que si yo voy por la calle con esta mascarilla (muestra una quirúrgica) y me encuentro a alguien con una mascarilla de válvula; yo estoy protegiendo a esa persona, esa persona se protege a sí misma, porque tiene una mascarilla de válvula, pero a mí no me protege nadie porque a mí esto (presenta la mascarilla quirúrgica), no me protege. No me protege ante una persona que lleva una de válvula que me está echando todo el aire, ¿De acuerdo?

¿Con esto que quiero decir? La mejor es esta (muestra la Fp2) la más cara y después si todo en mundo llevamos de esta (muestra la quirúrgica), que son muy económicas que valen 96 Céntimos y todo el mundo la llevamos. Sí nos protegemos todos. “Yo protejo al otro y si el otro la lleva puesta también me protege a mí”

Así que por favor os pido que os pongáis la mascarilla. ¿Vale? Eso sí tened pendiente, tened en la cabeza, que la de válvula solo protege a quien la lleva puesta. ¿De acuerdo?
Espero que os le sirva y espero que hagáis caso porque si no de esta no vamos a salir. de eta vamos a seguir y me da mucha pena ir por la calle y que nadie vea a nadie con la mascarilla puesta. Vale Venga. Un saludo”.

Ahora, después de haber oído y leído el mensaje, qué piensas. Exijamos al ministerio de Salud orientar adecuadamente a los ciudadanos , porque la mayoría que están usando las mascarillas quirúrgica ignoran que con ella, salvo que todos las llevemos no estamos protegidos , solo protegemos al otro, entonces si no estamos claros podemos exponernos por falta de conocimiento a un contagio.
Hasta la próxima.
Darío Nin

SHARE