Propuesta del Dr Dario Nin en el 2010 como Adjunto al Defensor del Pueblo, que aun conservan plena vigencia.

En audio

Propuesta que justificaron las aspiraciones a Adjunto al Defensor del Pueblo en evaluacion por ante la Cámara de Diputados en el 2010. Aun tiene plena vigencia.

Por iniciativa propia, la actual Defensora del Pueblo implementó varios puntos que coinciden con los aquí enunciados, pero otros tantos necesitan ser implementados.

Diez años despues el Dr. Dario Nin aspira nuevamente al cargo; como se verá, la propuesta de entonces conserva plena validez

Propuestas del postulante Dr. Darío Nin, para a ser desarrollada desde una posición de Adjunto al Defensor del Pueblo.

1. Iniciaría una campaña (capsula) a través de los medios de comunicación sobre deberes y derechos fundamentales sus alcances y beneficios.

2. Abriría un programa radial que se llame el defensor Del Pueblo, en donde públicamente el ciudadano presente sus quejas tanto de la violación de sus derechos como de la propia inacción del Defensor Del Pueblo frente a sus requerimientos.

3. Crearíamos un periódico digital y habilitaríamos una página de internet interactiva.

4. Abriríamos un tribunal moral en donde se sometería a juicio social o moral los violadores de los derechos fundamentales.

5. Crearíamos la Red de voluntarios en cada pueblo de la nación y en el extranjero en donde haya funcionarios dominicanos que deban prestar servicios (cónsules y embajadores) que se denominarían Los Oidores del Defensor, en donde estas PERSONAS asistan al ciudadano que por alguna razón no puedan hacer directamente sus denuncias.

6. Crearíamos los buzones de sugerencias tanto en las oficinas de la Administración Pública, como en las privadas prestadoras de servicios públicos. Igual lo haríamos en los grandes centros comerciales.

7. Crearíamos la red de comunicadores, con todos los programas interactivos (red de amigos) afín que nos hagan llegar las quejas que en sus espacios se formulen y a través de sus programas como forma de cooperación (labor social) estos difundan las informaciones que salga de la oficina del defensor.

8. Por los canales adecuados someteríamos un proyecto de ley para que los medios de comunicación disponga de un espacio de por lo menos cinco minutos diarios que se llamara el espacio del defensor para que este difunda los avisos e informaciones de sus actividades e igualmente un espacio en los medios de comunicación impresos y digitales.

9. Entraríamos a los foros sociales facebook Twitter y cualquier otro que exista o se cree.
10. Afiliaríamos la defensoría a la Federación de Defensores Del Pueblo de Iberoamérica y de otras partes del mundo afín de hacerla sólida y con influencias internacionales.

11. Incentivaríamos seminarios y talleres en clubes, liceos, escuelas, afín de empoderar a la población en diferentes niveles de sus deberes y derechos. En adición se educaría en valores.

12. Crearíamos red de contactos gubernamentales con los titulares de las instituciones con el propósito de transmitir directamente a estos las quejas que provengan de sus instituciones para que este tenga conocimiento no alegue ignorancia.

13. Igual a la anterior, la crearíamos la red Ministerio Público con el fin de hacerle llegar las denuncias que sean pasibles de persecución judicial.

14. Sugeriríamos la creación del Departamento de Abogados Asistentes en coordinación con las diferentes escuelas de Derecho de las distintas universidades del país afín de que los estudiantes de término, en una especie de pasantía voluntaria presten gratuitamente sus servicios a la ciudadanía que los demande, siempre bajo la supervisión y cooperación de abogados experimentados.

15. Instituiríamos la comunicación de sugerencia en donde le hacemos llegar a los funcionarios nuestra sugerencia sobre el manejo de algunas situaciones.

16. Procuraríamos en coordinación con INDOTEL y las prestadoras de servicios telefónicos la instalación de líneas libres de cargos y un centro de recepción de llamada y correos electrónicos.

17. Se designaría el mensajero de cárceles a fin de que este cada determinado periodo recoja las quejas de los reclusos e inspecciones su estado general de internamiento.

18. 1 estaríamos siempre dispuestos a cumplir, colaborar con el titular de la defensoría en las iniciativas que este traiga, ejecutar sus mandatos, pero sin renunciar bajo ninguna circunstancia a los dictados de la Constitución las leyes y los reglamentos.

Todas estas propuestas son factible implementarla, reforlarlas o continuarlas conjuntamente con otros proyectos implementados por la dcra, Zoila Martinez Guante, como primera Defensora del Pueblo.
El Dr. Nin Promete defender la continuidad e impulsar los planteados.
D. Gonzalez/Sfd

SHARE