Hospitales a punto de colapso debido sobrepoblación de pacientes COVID

Santo Domingo, 10 julio 2020

Los hospitales dominicanos de la capital y la provincia Santiago, las dos principales ciudades del país, están hoy saturados de pacientes por la Covid-19, algo que tiene en jaque a las autoridades sanitarias.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a enfrentar a la Covid-19, en los centros de salud muchos pacientes permanecen horas en los servicios de emergencia a la espera de ingreso, otros son sometidos a estudios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y algunos son referidos a otros centros.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, dijo este viernes que las mencionadas ciudades están en situación de alerta, “por lo cual debemos intervenir la parte de infraestructura para dotar de una mayor capacidad de la demanda hospitalaria que esta situación de apertura ha producido”.

Asimismo, señaló que debido al aumento de casos, colocarán cercos epidemiológicos en barrios de estos territorios como se hizo en su momento en Puerto Plata y San Francisco de Macorís en Duarte.

En el boletín de hoy, de 226 casos de pacientes ubicados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 46,02 por ciento corresponden a centros de salud del Gran Santo Domingo y el 33,63 de Santiago.

Además, en Santiago hay un 89 por ciento de saturación de las camas disponibles al registrar 417 infectados internos y un 79 en las UCI donde se encuentran 76 enfermos.

sp-am Dan/Sfd

SHARE