Sociedad de Infectología favorece “recogimiento” para evitar colapso sistema salud

Santo Domingo, 10 de Julio 2020. FDL

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) considera que en el país se debe retomar alguna medida de para evitar el colapso del sistema de salud, la sugerencia es formulada ante el aumento de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Rita Rojas, presidenta de la entidad dijo que debe haber algún recogimiento de la población por un tiempo determinado, para impedir la saturación del sistema hospitalario.

La especialista apuntó que aunque se habiliten nuevas unidades de Cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes infectados con COVID-19, estas unidades no solo representan espacios físicos, sino también de personal

Rojas señaló que el personal de salud no solo se contagia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sino que además se cansa por el trabajo físico y emocional que conlleva el atender a un paciente.

“Al parecer, la población no ha entendido la magnitud de lo que ocurre”, expresó.

Rojas le recomienda a la población salir lo menos posible y permanecer en sus hogares.

De igual forma, usar mascarillas, el lavado constante de las manos y evitar las aglomeraciones o reuniones donde haya más de 10 personas.

Entiende que la situación que vive el país pone en peligro el próximo año escolar 2020-2021.

Situación de COVID-19
De acuerdo al boletín 113 del Ministerio de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde del 9 de julio, el país registró 1,125 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra de contagios a 41,915.

Además, hubo 22 fallecidos, el número más alto desde que la pandemia llegó al país. En total, se registran 864 muertos por coronavirus.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, aclaró que cuando en el país registró 38 muertes único día, el 11 de abril, se debió a una revisión estadística de semanas anteriores.

Hay 1,135 personas hospitalizadas, lo que representa el 74 % de las camas habilitadas para el COVID-19, de estas, 226 están en UCI, 20 % de las 1,135. En ventilación hay 117 pacientes de los 226 que están en UCI.

“Las acciones que se deben tomar van en la línea de retornar, reforzar, el proceso de distanciamiento físico por toda la población”, manifestó el funcionario de salud.

El director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, anticipó un aumento de casos debido a la movilización de personas durante el proceso electoral y a la reapertura de las actividades turísticas, incluyendo la llegada de vuelos comerciales.

SHARE