Presa de Monte Grande responsable de la extinción de la Laguna Rincón o de Cabral.

Presa de Monte Grande responsable de la extinción de la Laguna Rincón o de Cabral.

Santo Domingo, 16 de Julio 2o2o.
Por Darío Nin

El presidente Danilo Medina, con el Director del INDRHI a la cabeza, ingeniero Olgo Fernandez, han ´presentado la construccion del la Presa de Monte Grande, como la panacea que resolverá todos los males en cuanto a recursos hídricos se refiere en el Sur de la Republica Dominicana.

Esta presa tiene como principal fuente de abastecimiento el Rio Yaque del Sur, mismo que alimentaba la Laguna de Rincon o Cabral; que, al ser represado ha extinguido a nivel de convertier el área en un desierto que se ha tragado el agua de la hermosa y utilitaria Laguna de Rincon, provocando por falta de previson la extinción indiscriminada toda de la flora y fauna de ese lugar.

ver videos y declaraciones del INDRHI con relación a la presa de Monte Grande y su conexión con el Rio Yaque del Sur, presentándola como la solución definitiva de la carencia de agua en todo el sur y el control de las inundaciones provocada por la crecida del rio Yaque del Sur.

Según lo infomado, para avalar la construccion el Indrhi en su página, señala entre otras cosas que la presa “constituye una importante y necesaria obra de infraestructura pública para el desarrollo del suroeste de la República Dominicana.

Es un gran complejo de obras hidráulicas, ejecutado bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Ubicación: El Proyecto Montegrande, se encuentra ubicado sobre el Río Yaque del Sur, con su cerrada próxima en el paraje de Montegrande, en la Provincia de Barahona y próxima a los 71°00’ longitud oeste y a los 18°30’ de latitud norte.

El Proyecto comprende básicamente la construcción de la Presa de Monte Grande, las obras para control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico, además de la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, esta última ya inaugurada por el Presidente en 2016.

El Estudio de Impacto Ambiental realizado por ERM y COR Ingeniería, concluye que el Proyecto Múltiple Montegrande es ambiental y socialmente viable y traerá muchos beneficios a la región y al país”.

Habria que ver si el estudio a que se hace referencia previó el desastre ecológico que constituye la extinción de la laguna de Cabral o rincon donde todos esos pueblo , El Peñon, Cabral, Fondo Begro, Las Salina, Cristobal , Saladillo, Lemba, entre otros viven directa o indirectamente de lo que extraen de esa laguna.
En el siguiente video se puede ver la explicación que da el INDRHI sobre la presa y como involucra al Rio Yaque del Sur.
La sequia de la laguna con su consecuente desastre ecológico se dio muy probablemente al afán del gobierno de exhibir esta obra como un logro en funcionamiento y con ello impactar alos electores de todo el Sur y comprometerlo emocionalmente con su candidato que también es de la Región.

La falta de previson , negligencia e irresponsabilidad se convierte una vez mas en generadoras de crisis y desastres, por los que alguien debe responder.

El objetivo del Proyecto es regular las avenidas del Rio Yaque del Sur y proveer para la región un sistema tratamiento y abastecimiento de agua potable y principalmente proveer un sistema de protección de inundaciones para la gran área de influencia del proyecto, así como una eficiente distribución de irrigación, además de la generación de energía eléctrica y otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

El Proyecto tuvo inicio en 2009 con la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, presa ya existente, que fue parcialmente destruida por el paso de los huracanes David (1979) y George (1998) por la región. Además de la reconstrucción de las partes dañadas, el muro de la presa fue recrecido en seis (6.00) metros de altura, así como también fue construido un nuevo vertedero de servicio y un vertedero auxiliar con el fin de ampliar significativamente la seguridad de la presa que exponía a riesgo las vidas de miles de personas residentes en la región aguas abajo de la presa.

Sabana Yegua pasó de ser la presa más insegura del país a ser la más segura luego de los cambios efectuados en este contrato. Fue inaugurada por el Presidente Danilo Medina en noviembre del 2016.

La construcción del Proyecto incidirá de manera efectiva en la dinamización y potencialidades de la estructura productiva agrícola en el área de influencia; se incrementará el área regulada de la cuenca del río Yaque del Sur, garantizando un mayor control de inundaciones; se extenderá un suministro estable y seguro de agua potable y se sumarán un importante aporte de energía limpia al sistema nacional de generación y distribución de electricidad, así como y otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

Esta obra contribuirá significativamente a elevar las condiciones de vida del pueblo por lo que reviste una importancia innegable para el desarrollo de la República Dominicana y definida por el gobierno en múltiples ocasiones como una obra prioritaria”.

Lo que nunca se dijo es que el estudio arrojaba el desastre que nos ha sobrevenido.

Dario Nin /Sinfronterasdigital.com

SHARE