Laguna de Cabral se extingue: ¿Qué la extingue y qué se extingue con ella?

¿Laguna Rincón se extingue: ¿Qué la extingue,qué se extingue con ella? Videos edificantes sobre la presa Monte Grande.

Por Dario Nin

La laguna, como le llaman los pobladores de la zona, es o era el reservorio de agua más grande del país, con 28 kilómetros cuadrados, alberga una variedad de flora y fauna tan rica como para convertirla en una reserva científica protegida. Prosperando en y alrededor de la laguna y sus bosques y manglares subtropicales circundantes se encuentran tortugas de agua dulce, iguanas y más de 50 especies de aves, incluyendo flamencos, pelícanos, garzas y patos de Florida.

Está en la categoría de “reserva científica protegida”, conformada por bosques y manglares subtropicales.

Sobre esta laguna Benny Rodriguez escribió para el Listin Diario diciendo “Su área circundante que era hábitat natural de tortugas de agua dulce, iguanas, más de 50 especies de aves, incluyendo flamenco, pelícanos, garzas y patos de Florida, hoy ya no están. Algunos los encontramos disecados en cantidades que dan una idea de los daños ambientales y ecológicos causados por un acelerado cambio climático, así como por las altas temperaturas que, unido a la incapacidad de respuesta del hombre, hacen que este espacio y refugio natural quede en la ilusión del país, sobre todo, de esta región”

Muy probablemente, todas las causas alegadas hayan incidido en la desaparición de la Laguna de Cabral o Rincón; sin embargo, consideramos desde aquí, que no sólo ellas lo hicieron, y nuetra neocorteza formula unas ptreguntas que deben ser respondidas desde el Instituto de Recursos Hidraulicos (INDRHI).

¿Es el río Yaque del sur la principal fuente de abastecimiento de agua de la laguna de Cabral?

¿Se contempla al Yaque del Sur como el principal río para abastecer los requerimientos de agua de la presa Monte grande?

¿Se ha intervenido o no, en el curso del rio para desviar sus aguas para los túneles de la presa?

¿Si se ha desviado, que distancia y sobre que terreno?

¿Es posible, si o no, que el caudal del río yaque del Sur disminuyera al sacarlo de su cauce natural para dirigirlo por un suelo muy poroso o polvoriento donde no ha corrido agua muy probablemente nunca, o que conste en algun registro?

Después de las preguntas volvamos al escrito de Rodríguez, quien señala: “ El área total del refugio, 65 kilómetros cuadrados, era cubierto en un 44% por la laguna, como establecen sus límites, pero ahora es todo lo contrario, ya que más de la mitad de este refugio ha cedido su terreno a los cambios abruptos de la naturaleza, que al parecer no hay manera de cómo la intervención del hombre detenga sus efectos letales contra esta reserva ecológica”

Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona; citado de la misma fuente expresa que: “esta situación que pone en riesgo la vida de este ecosistema se hace urgente que este cuerpo de agua dulce, el más grande de República Dominicana, sea intervenido por las autoridades para evitar que siga deteriorándose o se seque el 20 o 15 por ciento que aún conserva la laguna”.

Con el impacto ecológico, se recibe también el impacto económico en esta de por sí deprimida zona, pués numerosas familias del municipio de Cabral, así como de los pueblos El Peñón, Cristóbal, Mena, Fundación, Las Salinas, sobrevivían de la pesca de tilapias en este cuerpo de agua, misma que se podían obtener para los viajeros del sur en los cruces de Vicente Noble, Barahona- Jimaní, el Peñón o en la entrada del polo en Cabral.

En un artículo nuestro, publicado en enero de este año por varios medios, en donde ponderábamos el desarrollo integral de las provincias de Pedernales, Barahona, independencia y Bahoruco clamábamos por la crianza allí de peces para incentivar el turismo de aventura “Ese tipo de turismo de aventura también puede ser explotado, mediante el incentivo como ya dije, de especies (cabras y cerdos, jabalí, para soltarlos con el objeto de que puedan posteriormente y bajo reglas claras “cazarlos o enlazarlos” como actividad deportiva, como sucede con ciertas especies en determinadas épocas en los Estados Unidos, pero de igual mera, vuelvo a insistir, con la crianza de peces. ¿Quién sabe si prosperan allí, en el lago enriquillo, o la laguna de Cabral) las famosas anguilas de Nagua: ¿De todos modos, pudieren cultivarse allí especies conforme al ambiente, para luego dar permisos para pescar en botes con el uso de anzuelos?”

Volviendo a Monte Grande:
En agosto del 2019, la Presidencia de la República, colgó en su página oficial un video con la información de que ya los túneles de la presa estaban en funcionamiento “Monte Grande, Barahona.- El presidente Danilo Medina dejó abiertos los túneles de servicio de la presa Monte Grande, obra que tendrá un significativo impacto socio-económico en la región Enriquillo y atenderá una necesidad de más de 20 años de la gente de la zona”

Una pregunta más: ¿Con qué aguas se pusieron en funcionamientos dichos túneles ? ¿había un rio anterior por la ruta o hubo que desviar uno? ¡Cuál río se desvió? El video puede contestarnos algunas preguntas por si no hay otras respuestas.

.

Una última, si el desvio de las aguas no afectó el caudal, para que apenas llegue un chorrito a la altura de Fondo Negro,qué incide en la sequia de la laguna?. ¿Qué pasará definitivamente con esta laguna cuando se represe totalmente el agua del rio Yaque del Sur para llenar los embalses? Suponemos que estará en el estudio de impacto ambiental, sobre el cual seguiremos investigando. Promesa formal.

Para los que no conocen el proyecto, este video es muy revelador:

No se si habra respuesta a esta realidad:

SHARE