Incertidumbre y dudas sobre el inicio del año escolar: Educa y Copola opinan

Santo Domingo,19 de Julio 2020
Redaccion:
Crece la incertidumbre entre padres y tutores sobre el inicio del próximo año escolar y el riesgo de exposición al virus si se iniciara un año presencial. Todo mientras el coronavirus avanza en el país con más de 50 mil casos confirmados.

Muchas voces se han elevado proponiendo formulas salvadoras del presente año escolar entre estas la del Director Ejecutivo de Centro Persona Dr. Dario Nin, quien ha propuesto públicamente un año semipresencial Tecnológico-virtual, sólo con un 20% rotatorio de los estudiantes en aula por día.

Otros han planteado la posposición para enero del inicio del próximo año escolar

Enrique Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa) “hay que poner muy claro el riesgo que hay de que un volumen muy alto de dominicanos, sobre todo de los sectores más vulnerables, pasen un período prolongado de tiempo fuera de las aulas, y que eso los impulse a no volver nunca y por tanto a desertar o a no aprender lo que se prevé que aprendan y marginarlos luego por no tener las competencias adecuadas”

Mientras que el Presidente del Comité político Latinoamaericano (COPOLA) , Señor Miguel López Rodríguez consideró que lo señalado por Caraballo es comprensible, pero es nada comparado con las consecuencias desbastadoras de enviar los estudiantes a clase, sin que todavía se garantice un protocolo de seguridad que arroje un mínimo de contagios, por lo que el riesgo real de perdida de la vida de profesores y estudiantes tiene un peso mayor que cualquier otra consecuencia, por eso ve con buenos ojos, la propuesta formulada por el Dr. Darío Nin, Director Ejecutivo de Centro Persona sobre un año semipresencial Tecnológico-virtual, sólo con un 20% rotatorio de los estudiantes en aula por día, complementada con medidas de limitar o eliminar el recreo y hacer adaptaciones a las aulas.

Frente a la afirmación del Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), de iniciar el año escolar
“de forma normal” en aquellos lugares en donde no se ha registrado contagios el Presidente de Copola manifestó verla con buenas intenciones, pero agregó que lo que tenemos no es inconveniente de inicio de un año escolar porque un huracán nos afectó y destruyo estructuras en un lugar si y en otro no.

Consideró esto mucho más grave, en donde nadie está blindado y en la comunidad que hoy no hay, mañana literalmente hablando puede haber; porque se trata de un virus altamente contagioso y que como no hay comunidades aisladas, no hay garantías de no contagio. Precisó que la aglomeración puede ser un foco en cualquier momento.
DG/Sfd

SHARE