Locutores sin fronteras “Comunicarnos correctamente, habla muy bien de nosotros”

Santo Domingo, 30 de julio 2020.-
Locutores sin fronteras
“Comunicarnos correctamente, habla muy bien de nosotros”
Por Luis Alberto Perdomo.

Hablar bien nos encamina a dos importantes aspectos:
1ro.) Al estudio de la fonética, que es la parte de la gramática que nos enseña la pronunciación de las palabras.
2do.) Al estudio de la sintaxis, que es la parte de la gramática que nos enseña la construcción de las frases y oraciones.

El sonido de la palabra cambia de acuerdo a la entonación con que se pronuncie. Por ejemplo, un ¡ah! Puede expresar alegría, disgusto, pesar, etc…el tono de la voz es el que transmite su actual estado de ánimo o emoción.
Si usted quiere que su VOZ suene agradable, piense en lo que está diciendo. VIVALO Y DIGALO con las inflexiones que amerite. Por ejemplo trate de pronunciar varias veces una misma palabra o frase en tonos diferentes; mientras mayor sea la flexibilidad, mas “COLOR” tendrá la expresión.

Una persona cuando habla o lee en público, con la tonalidad de la VOZ, da a conocer el sentido de la frase y sus relaciones por medio del ritmo, la entonación y el énfasis.
Hay que respetar y saber aplicar los signos de puntuación para poder sacarle los matices a cada letra, silaba, palabra o frase.

Más adelante ofrecemos una serie de ejercicios de pronunciación para corregir defectos de FONEMAS. Recomendamos que vaya buscando en la web una gran cantidad de ejercicios que podemos ir aplicando para ir pronunciándolo con fluidez en cualquier momento.

Comience los ejercicios leyendo pausadamente, vaya acelerando el ritmo de lectura hasta conseguir buena expresión. No se descuide en sus prácticas, estas van a corregir defectos.
En algunas ocasiones deberá visitar el especialista de la voz para corregir defectos del habla, por ejemplo; LAMBDACISMO que consiste en cambiar la letra “r” por “l”. Ejemplo Calta por carta; enredo de palabras por precipitación, disfonía y otros que pueden superarse con ejercicios.
Bibliografía: Educación de la voz: Otto Rivera.
Luis Alberto Perdomo. Dan/Sfd

SHARE