¿Independiente de qué o de quién?

Santo Domingo,09 de agosto 2020.
¿Independiente de qué o de quién?
Por Dario Nin

Una vez más nos unimos al coro y nos creemos el cuento que hasta hoy tiene buenas intenciones, tanto de quien lo reclama, como de quien lo promete.Un procurador independiente, y para ver aún más lejos a la palabra procurador, le añaden o procuradora como dijo el presidente electo y una vez escuché también, insinuar a su esposa.

¡Óigame! Si lográramos eso, no hay dudas de que sería un palo por los 400. ¿Pero eso se puede?. No me refiero a nombrarlo, que sería lo de menos, si no a soportarlo en sus actuaciones.

Déjenme aclarar que no dudo de la intención de Luis de hacer hasta estos momentos una gestión histórica, moral, institucional, como la soñó Leonel Fernandez Reyna en “su primer amor” (1996-2000).

No tengo duda que Luis Abinader Corona, pretenda quitar la corona a Juan Bosch Gaviño del presidente emprendedor y moral de su época, que busque, hacer una especie de híbrido entre el viejo Pepe Mujica expresidente de Uruguay y el joven presidente Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador.
Las comparaciones y el por qué las dejo para artículos posteriores y ya verán por qué

En la actual coyuntura es muy difícil conseguir una figura que pueda desempeñar el cargo de Procurador General de la Republica y ser independiente. Es sumamente difícil no imposible aún Así. No tengo dudas, que Mirian German Brito, Emmanuel Esquea Guerrero, Luis Scheker Ortiz. Ricardo Nieves, o la actual miembro de la Junta Carmen Imbert Brugal, Yeni Berenice Reynoso serían buenos candidatos a esa posición, pero también lo serian Guillermo Moreno, su esposa la Dra. Aura Celeste Fernandez.

Así como ellos hay un sin número de personas preparadas que no saldrán a pregonar su capacidad y su honestidad y están a la espera que las circunstancias lo señalen, por ejemplo, la Licenciada Emilia Santos Frías, una periodista de larga data, Abogada, educadora, locutora, especializa en derechos humanos, y que los que la conocemos sabemos sin ninguna duda que es honesta y mucho más…, íntegra, con arrojo y determinación.

Ahora sabemos que de alguna forma estos tienen una militancia o tienen sus simpatías manifestada pública o soterradamente y así ha de ser. Si votó en las elecciones recién pasadas, lo hizo por alguien porque de alguna forma simpatiza con ese o esos candidatos.

Creo que como pasó con el Defensor del Pueblo, la independencia del Procurador General de la República debe estar blindada por la Constitución.

En la actual coyuntura y por eso digo, que es muy difícil conseguir esa figura que realmente sea independiente. El Procurador se designa por el Presidente de la República y un funcionario que sea designado por el Presidente de la República siempre dependerá del presidente de la República o de las fuerzas que se imantan en torno a él.

Volviendo a Moreno: Guillermo Moreno fue el primer fiscal del Distrito Nacional del Presidente Leonel Fernandez y en la posición alcanzó notoriedad por su forma independiente de conducirse, hasta que” tocó una cuerda que desafinó la música en los oídos del dueño del conjunto”.

En un “Desayuno del Listín Diario” del 2008, Guillermo Moreno expresa que su destitución de la Fiscalía del Distrito Nacional, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), se debió “a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional, para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho”.

O sea, la forma que tuvo el ejecutivo de “alinear a un independiente que no doblegaba su posición y actitud fue destituyéndolo, habría sido mucho más elegante si hubiese renunciado, pero quizás Guillermo Moreno García, albergaba la esperanza que un gobierno en donde el presidente había expresado que aspiraba que la República Dominicana fuera conocida en el mundo como una “potencia Moral” le dejaran hacer su trabajo.

Por su parte, su esposa la doctora Aura Celeste Fernández ocupó las primeras planas de los diarios del día 20 de febrero del 2007, cuando renuncia como Directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público después de haber inaugurado el día anterior la Sexta promoción del programa extraordinario de formación del ministerio público donde presentó sus memorias institucionales y el informe de gestión correspondiente al período enero 2005- enero 2007. Alegó para irse que “cumplió su misión de dos años al frente del organismo y que concluyó con su meta de formar a los que ocuparán las vacantes en el ministerio público”.

En su página de entonces juanbolivardiaz.com. Juan Bolívar Díaz publica un artículo el día 4 de junio del 1997 que tituló “ Nubarrones sobre la Junta” y en él dedica unos párrafos para destacar la renuncia de Aura Celeste Fernández como miembro de la JCE electoral que considero oportuno traerlos a colación a propósito de la búsqueda de la persona ideal para inaugurar el proyecto social de un “Procurador Independiente”. Cito:” La renuncia de la doctora Aura Celeste Fernández como jueza de la Junta Central Electoral (JCE) tras los recientes cuestionamientos de dirigentes de los partidos de oposición, contribuyó a aumentar las preocupaciones por las elecciones congresionales y municipales del próximo año, poco después que fracasara el intento por convocar una asamblea revisora de la Constitución para restablecer la reelección presidencial a cambio de una extensión del actual período congresional, lo que implicaría suspensión de esos comicios…

El cuestionamiento a la doctora Aura Celeste Fernández, en su condición de jueza electoral, comenzó de manera extraña cuando a mediados de mayo se publicó una carta dirigida a la JCE, con la firma del doctor Juan Esteban Olivero Félix, delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante el organismo, en la cual se le recusaba supuestamente por ser simpatizante o miembra del Partido de la Liberación Dominicana…

Una decorosa renuncia. Aura Celeste Fernández, una hermosa dama, dotada de una recia personalidad y exquisita sensibilidad, pudo haber sido la primera mujer en presidir la Junta Central Electoral. Su carta de renuncia resalta sus acertados criterios y deja lecciones que no deberían ser olvidadas, como esa de que “Sólo se puede y se debe ser juez electoral en plenitud de facultades y a condición de que todos los actores políticos y a unanimidad, le acepten como árbitro imparcial, en igualdad de condiciones con los demás honorables jueces, sin condicionamientos previos.” Cuántos dolores se habría evitado la nación si otros jueces electorales hubiesen puesto en práctica un criterio tan ponderado en el pasado reciente. Tal vez la diferencia radique en que estos fueron fruto de la imposición, y tenían una misión partidaria.

La dimisión de la doctora Fernández está escrita en términos tan categóricos y conceptuosos que no deja lugar al retiro, a menos que todos los partidos le formalizaran un voto de confianza, cosa que no parece posible en las actuales circunstancias. No bastarán las numerosas peticiones de instituciones sociales, aún las poderosas del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada y del cardenal Nicolás de Jesús López.

Por lo expresado se inclina mi balanza para esta dama, por esta dama, pero muy satisfecho quedaría si la designación recayere Mirian German Brito, Emmanuel Esquea Guerrero, Luis Scheker Ortiz. Ricardo Nieves, Carmen Imbert Brugal, Guillermo Moreno o Emilia Santos Frías. Con cualquiera de ellos gana el país y la institucionalidad.
Finalmente un nombre y un hombre que parece que esto no le interesa , pero que tiene acumulado experiencia; es íntegro y possedor del caracter que se demanda , hablo del Dr. Angel Alfredo Castillo Tejada, toda la experiencia necesaria e integridad probada. No sé en que estará en estos tiempos, pero él tambien sería un procurador General que llenaria en las circunstancias, las expectativas. Angel actuaría sin apasionamientos y apegado absolutamente a la ley sin dejarse llevar por presiones. Es un hombre para ese puesto sin dudas.

Actuarían con criterio propio y el día que no puedan hacerlo, es muy probable que nos los dejen saber con una renuncia, porque en la actual coyuntura a lo más que podemos aspirar, es a que aparezca esa gente, que se tomen muy en serio su papel y actúen lo más parecido posible a un independiente de verdad, que sólo se conseguirá cuando la Constitución asi lo ampare. Rostros de las personas mencionadas paraque el lector relaciones con los nombres
Hasta la próxima.
Dario Nin

SHARE