Defensor del Pueblo presentó Manual Ética, Moral y Cívica

Santo Domingo,26 de agosto 2020.-

 El Defensor del Pueblo, presentó a la opinión pública el Manual de Ética, Moral, Cívica y algo más, editado por este órgano constitucional, en interés de promover en la juventud la promoción de conocimientos para el fortalecimiento de la ciudadanía.

La doctora Zoila Martínez Guante, al presentar el documento afirmó que, el documento fue editado, dando cumplimiento a las facultades legales, de defensa, investigación, educación y promoción de los derechos humanos, fundamentales, medioambientales, colectivos y difusos. Además, la institución se hizo eco del artículo 63, numeral 13 de la Constitución, que indica: “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos  conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones públicas y privadas, será obligatoria la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Precisó que, el Defensor del Pueblo, que actualmente, ocupa la vicepresidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudman (FIO), institución  que agrupa más de 75 instituciones y  defensores del pueblo, de 20 países iberoamericanos, que protegen y promueven los derechos humanos, de conformidad con los Principios de Paris, presentó este manual, teniendo como propósito también, mostrar a las actuales y futuras generaciones, un camino educativo, acerca de derechos fundamentales, deberes cívicos con la patria, la familia y la sociedad.

El contenido de este importante aporte que hace el Defensor del Pueblo a la sociedad, está compuesto por temas como  cívica, patria, nación, territorio, soberanía, democracia, nacionalidad dominicana, padres de la patria, Juramento Trinitario, símbolos patrios, efemérides patrias, himnos, moneda, árbol, ave y flor nacional; áreas protegidas, recurso agua y presas del país.

De igual forma, el Estado Dominicano, ¿cómo se formó?; división, poderes públicos; la Constitución; estado social y democrático de derechos, misión; seguridad ciudadana; derechos humanos fundamentales, intereses colectivos y difusos; valores sociales, éticos y morales. Asimismo, la familia y el hogar; ¿por qué debemos combatir el ocio y la vagancia en nuestras vidas?, entre otros.

El documento contó con la colaboración de destacados intelectuales, entre ellos, el doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, la licencia Jacqueline Malagón, Exsecretaria de Estado de Educación; el doctor Manuel Núñez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, los licenciados Felipe Ciprián y Fabio Cabral, reconocidos periodistas y correctores de estilo. Así como, el consultor jurídico de este órgano, licenciado Nilo De La Rosa, entre otros.

Será distribuido en jornadas educativas, pero,  la población también puede obtenerlo accediendo a la página web institucional www.defensordelpueblo.gob.do y visitando las oficinas del Defensor del Pueblo.

Dan/sfd

SHARE