Propuesta del Dr. Darío Nin en 2010 como Adjunto al Defensor del Pueblo, que aún conserva plena vigencia

Santo Domingo, 29 de septiembre 2020.-

El abogado y psicólogo clínico Dr. Darío Nin, continúa promoviendo sus aspiraciones como Adjunto al Defensor del Pueblo y motiva las mismas exhibiendo la propuesta formulada por ante la Cámara de Diputados, que hoy día tiene plena vigencia, promete ser un defensor de lo bueno de la gestión de la Dra Zoila Martínez Guante, pues entiende que esta ha hecho su trabajo en las circunstancia que le tocó dirigir una institución que no existía en la República Dominicana en el momento de su designación, por lo que hubo que crear desde un manual, hasta la adquisición de los locales y esta deja una estructura completa y moderna institucionalmente hablando, y deja en marcha además la construcción de la sede central en la Capital de la República y otras quince, a nivel nacional, haciendo alquimia con un pírrico presupuesto que ha administrado con eficiencia y eficacia.

Reitera que la Dra. Martínez Guante, ha hecho su trabajo y la sociedad al pasar balance, tendrá que reconocerla, por lo que entiende que quien resulte designado como titular, sino no viene con mezquindades, deberá reconocer su labor como primera Defensor del Pueblo. Si de mi dependiera, por un acto de justicia; su nombre fuera puesto en el edificio que para la sede se construye.
Entiende el aspirante a Adjunto al Defensor, que muchas de las iniciativas que propuso en el 2010, fueron implementadas por iniciativa propia por la Dra. Martinez Guante y un formidable equipo de trabajo que esta logró estructurar, por lo que considera que ese equipo es un activo de la institución que hay que preservar, gente con experiencia adquirida y disposición de trabajo que no debe cesar por el bien de la institucionalidad y él como adjunto estará vigilante para que asi suceda.

El Dr. Nin entiende que como adjunto no tiene la decisión en la institución, pero asegura será la voz que clamará a lo interno o a lo externo, para que toda medida y acción que se implemente y desarrolle allí, vaya en beneficio de la institución y del pueblo. Sería un contrapeso dentro de la está para que se consiga el equilibrio siempre dentro de un marco de cooperación, respeto y trabajo institucional.

Cuestionado sobre el por qué no se presenta como titular a la posición si cuenta con la experiencia y la preparación para desempeñarlo, ha respondido que ” Yo entiendo que titular sería una posición en donde tendría más acción, pues es quien decide finalmente si se implementa o no una medida o una acción, pero como adjunto estaré ahí y si las ideas son factibles, planteadas con respeto y sentido lógico e institucional, igualmente prosperan. Si hay luz, esta brilla, aunque esté en un rincón.”

No busco protagonismo, no busco el empleo por el brillo, realmente quiero hacer el trabajo que por años he desarrollado, pero si existe la posibilidad de hacerlo desde la protección institucional hay que estar allí, es un deber y un derecho. Reitera que el único puesto público al que ha manifestado aspiración para desempeñar, es éste. No obstante ser instado a que presente candidatura a instituciones como el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República, Junta Central Electoral, entre otros. Los puestos que ha desempeñado en la administración se lo han ofertado.

¿Si llegare a la posición que propondría o desarrollaría?:
Propondría la realización de talleres masivos sobre educación de las emociones, gradúate de Persona, el Costo de una Patria, buscaría trabajar con docentes a nivel público y privados con quien compartiría mi experiencia como docente y psicólogo y que me han dado resultados en la modificación de conductas y la motivación para el proceso enseñanza aprendizaje, pues todo contribuye a preservar derechos colectivos e intereses difusos , como vivir en un clima de paz y seguridad, con menos violencia en la escuela y la familia, contribuyendo así a la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho, como lo establece nuestra Constitución, y al engrandeciendo la Patria; único lugar del mundo en donde no somos extranjeros. Todo redoblando los esfuerzos para empoderar a la población de sus derechos fundamentales para que ensayemos con efectividad, a exigir derechos y a cumplir deberes.

Como ya lo señaló, por iniciativa propia, la actual Defensora del Pueblo implementó varios puntos que coinciden con los aquí enunciados, pero otros tantos necesitan ser implementados, preservados o reforzados. Puntualiza.
Diez años después el Dr. Darío Nin aspira nuevamente al cargo; como se verá, la propuesta de entonces conserva plena validez.

La propuesta del postulante Dr. Nin:
Iniciaría una campaña (capsula) a través de los medios de comunicación sobre deberes y derechos fundamentales sus alcances y beneficios.
Abriría un programa radial que se llame el defensor Del Pueblo, en donde públicamente el ciudadano presente sus quejas tanto de la violación de sus derechos como de la propia inacción del Defensor Del Pueblo frente a sus requerimientos.

Crearíamos un periódico digital y habilitaríamos una página de internet interactiva.

Abriríamos un tribunal moral en donde se sometería a juicio social o moral los violadores de los derechos fundamentales.
Crearíamos la Red de voluntarios en cada pueblo de la nación y en el extranjero en donde haya funcionarios dominicanos que deban prestar servicios (cónsules y embajadores) que se denominarían Los Oidores del Defensor, en donde estas PERSONAS asistan al ciudadano que por alguna razón no puedan hacer directamente sus denuncias.

Crearíamos los buzones de sugerencias tanto en las oficinas de la Administración Pública, como en las privadas prestadoras de servicios públicos. Igual lo haríamos en los grandes centros comerciales.

Crearíamos la red de comunicadores, con todos los programas interactivos (red de amigos) afín que nos hagan llegar las quejas que en sus espacios se formulen y a través de sus programas como forma de cooperación (labor social) estos difundan las informaciones que salga de la oficina del defensor.
Por los canales adecuados someteríamos un proyecto de ley para que el medio de comunicación disponga de un espacio de por lo menos cinco minutos diarios que se llamara el espacio del defensor para que este difunda los avisos e informaciones de sus actividades e igualmente un espacio en los medios de comunicación impresos y digitales.

Entraríamos a los foros sociales Facebook, Twitter y cualquier otro que exista o se cree.
Afiliaríamos la defensoría a la Federación de Defensores Del Pueblo de Iberoamérica (hoy afiliada) y de otras partes del mundo afín de hacerla sólida y con influencias internacionales.

Incentivaríamos seminarios y talleres en clubes, liceos, escuelas, afín de empoderar a la población en diferentes niveles de sus deberes y derechos. En adición se educaría en valores.

Crearíamos red de contactos gubernamentales con los titulares de las instituciones con el propósito de transmitir directamente a estos las quejas que provengan de sus instituciones para que este tenga conocimiento no alegue ignorancia.

Igual a la anterior, la crearíamos la red Ministerio Público con el fin de hacerle llegar las denuncias que sean pasibles de persecución judicial.
Sugeriríamos la creación del Departamento de Abogados Asistentes en coordinación con las diferentes escuelas de Derecho de las distintas universidades del país afín de que los estudiantes de término, en una especie de pasantía voluntaria presten gratuitamente sus servicios a la ciudadanía que los demande, siempre bajo la supervisión y cooperación de abogados experimentados.

Instituiríamos la comunicación de sugerencia en donde le hacemos llegar a los funcionarios nuestra sugerencia sobre el manejo de algunas situaciones.
Procuraríamos en coordinación con INDOTEL y las prestadoras de servicios telefónicos la instalación de líneas libres de cargos y un centro de recepción de llamada y correos electrónicos.

Se designaría el mensajero de cárceles a fin de que este cada determinado periodo recoja las quejas de los reclusos e inspecciones su estado general de internamiento.

1 estaríamos siempre dispuestos a cumplir, colaborar con el titular de la defensoría en las iniciativas que este traiga, ejecutar sus mandatos, pero sin renunciar bajo ninguna circunstancia a los dictados de la Constitución las leyes y los reglamentos.
Todas estas propuestas son factibles implementarlas, reforzarlas o continuarlas conjuntamente con otros proyectos implementados por la Dra. Zoila Martínez Guante, como primera Defensora del Pueblo.

El Dr. Nin promete defender la continuidad e impulsar lo planteado.
Sfd/Sn

SHARE