Dirección de Migración estudia posibilidad de reducir costos y requisitos para permiso de viaje de menores

En audio

Santo Domingo, 05 de noviembre 2020.-

La Direccion General de Migración, atendió la sugerencia formulada por el Director Ejecutivo de Centro Persona, Dr. Darío Nin, a fin de que se revisaran los requisitos exigidos a los padres para dar permiso a menores para salir del país y se redujeran los enormes costos que estos conllevan.


Desde el primer momento de recibir la propuesta el Director General de Migración Enrique García mostró interés en el asunto planteado y prometió estudiar la situación, para buscar una solución viable dentro del marco de la ley.

En respuesta a su promesa apoderó al encargado de asuntos de menores de la Dirección General de Migración, doctor Wilton Raúl Guzmán Nicasio, quien a su vez invitó al Dr Darío Nin a su despacho, dándole oportunidad de que exponga ampliamente sus sugerencias.

En la reunión que se llevó a efecto en el despacho de Guzman Nicasio, el doctor Nin, replanteó la necesidad de que requisitos como permiso ante cónsul, por lo costoso que resultan, deben ser eliminados, pues otorgar estos a un padre le cuesta sobre los quince mil pesos, tomando en cuenta que debe invertir más de cuatro horas para gestionarlo, por lo que tendría que pedir el permiso en su trabajo con lo que esto conlleva, el hecho de trasladarse de lugares distantes hasta donde se encuentre la sede del consulado, el costo en si del documento que oscila entre cien dólares o cien euros dependiendo del lugar y además un envió que oscila entre los ochenta a cien dólares.

Insistió también que no es necesario hoy un acta de nacimiento reciente o las fotos físicas 2×2.

Centro Persona entiende que, la Dirección General de Migración, haciendo uso de la tecnología actual y una colaboración interinstitucional, puede contactar a esos padres via WhatsApp y que sólo hace falta autenticar la respuesta, guardando el archivo digitalmente por un tiempo. Todo se reduciría a apenas minutos;ya que, al final todo esto lo que busca es saber si el padre está o no de acuerdo con la salida de su hijo/a menor

Guzmán Nicasio, manifestó que el Dr. Enrique García, en su calidad de Director General de Migración, le instó a buscar la mejor solución al asunto y él asumía el compromiso-

De hecho, ya tenían adelantado el trabajo por iniciativa de la institución y como consecuencia, los envíos via correos privados de los documentos consulares han disminuido, porque ya el Ministerio de Relaciones Exteriores certifica la autenticidad de los mismos via correo electrónico, o sea, escaneados desde el consulado al MIREX. Lo que sin dudas contribuye eso sólo, a una reducción de costos.

Manifestó también que igualmente la Dirección de Migración o el Departamento de Menores, en casos específicos, contacta a los padres que necesitan dar la autorización, cuando se presentan urgencias de último momento, ya que hay que buscar solución a la situación que ha surgido.

Guzman Nicasio entiende que pese a las buenas intenciones para abaratar costos y reducir requisitos, hay un aspecto esencial que no se puede pasar por alto y es la seguridad del menor y el blindaje del proceso para que el permiso sea auténtico y se pueda probar esa autenticidad en caso de negación del padre que otorgó la autorización del viaje.

En ese aspecto ambos profesionales dejaron los contactos para conforme a la ley buscar una solución en colaboración y que real efectivamente sea viable y en consecuencia se abaraten los costos y disminuyan las dificultades. Todo bajo el amparo de la ley.
DMG/Sfd

SHARE