Educar es Mucho Más; El hombre adulto.

El hombre adulto
Por el Dr. Angel Palacio
Del libro “Educar es mucho Más”
Transcrito: por el Dr. Darío Nin.
09 de noviembre 2020.-

“Adulto es el principio pasivo del verbo adolescere, desarrollar y significa por tanto el que ha terminado de desarrollarse. Adolescens es del participio presente y significa el que se está desarrollando.

No se trata de términos científicos, Ya Cicerón hablaba de adolescentes de 40 años y sabemos de mariscales de Napoleon de 14 años. Tomamos pues “adulto” como una palabra de uso común y así viene a ser el individuo que ha dejado de necesitar protección y ayuda y se vale por sí mismo. Algo semejante a lo que se usa en derecho, donde el menor es el que debe ser protegido y el mayor de edad o adulto el que tiene responsabilidades y eventualmente es merecedor de ciertos privilegios como comprar alcohol y cigarrillos, visitar ciertos lugares y principalmente casarse.

En el lenguaje común se toma este significado y así decimos, deja de ser niño y compórtate como un adulto.
Independientemente de elementos propios de los lugares y la época, el adulto es el individuo independiente, autosuficiente económicamente, dueños de sus actos y responsables.

Épocas conservadoras tienden a dar preferencia al adulto sobre el joven y a subrayar ciertos elementos fundamentalistas como propios del adulto; épocas liberales tienden a dar preferencia a la juventud.

Hoy todos queremos ser jóvenes y nadie quiere ser adulto

SHARE