Triste realidad hospitalaria.

Triste realidad Hospitalaria
Por Darío Nin
Santo Domingo,11 de noviembre 2020.-

Con impotencia en el alma nos escribe el profesor Mariano De la Rosa al ver a su pariente aquejado de un ACV en el piso del hospiatl Salvadoe B Gautier, en donde pasó la noche, luego de haber sido traladado desde el centro médeico de la Victoria.

” Se trata de Santo Encarnación Cubilete.Vive en La Victoria, Santo Domingo Norte. En horas de la noche del recién pasado lunes 9 le sorprendió un ACV en su casa junto a su familia.

Corrieron con él ante los signos que mostró, desesperados, entraron al centro de atención primaria de la comunidad. Pero allí no tienen la infraestructura como para dar las atenciones que requiere este evento.

El martes 10 lo refieren al Salvador B. Gautier. Allí lo reciben: la imagen describe mejor que cualquier palabra la forma de cómo tratan los casos como el de él, transcurridas 24 horas, acostado en el piso, sin atención alguna. Argumentan que no hay cama.

Se trata de un señor cuya edad laboral se ha agotado; ese es el porvenir que le guarda el Estado a la clase trabajadora. Eso le ocurre hoy a Santo Encarnación, pero cuántos igual que él están rondando los 60 años, a partir de los que les espera el dantesco episodio. “Arriba citamos textualmente al Prof. Mariano de la Rosa.

Al tener conocimiento de este caso nos pusimos en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo en donde sabemos que la Dra. Zoila Martinez Guante ha dado instrucciones precisas para tratar este tipo de caso. Contactamos con la Primera Adjunta Dra. Maria Ramos y esta aun fuera de las oficinas por razones médicas, contacta a la dispuesta y diligente Licda. Maritza urbaez, quienes se interesaron en lo inmediato por la suerte de dicho señor , a su vez localizan al Director de dicho hospital éste promrte indagar y tomar las medidas en el caso.

En horas de la tarde, la Lida. Urbaez adelantandose a las instruccion de la Dra. Zoila Martínez, nos contacta y nos remite esta fotos y esta nota;

“Este es el paciente, me dice la esposa que esta mañana cuando llegaron a la emergencia, todo estaba lleno y lo sentaron en un sillón y el paciente no auizo sentarse y se tiro al suelo, luego que se desocupo una camilla lo acostaron y se le dio sus atenciones”

Situacion de extremo a esxtremo, pero las fotos hablan más que mil palabras. Ojala se le eche una mirada más detenida al Salvador B. Gautier. Sabemos que los médicos curan con medicina y equipo no con magia, el Estado debe salvar al Salvador por el bien de las residencias magnificas de allí y de los mas necesitados de todo el país.

SHARE