Cinco Adjuntos al Defensor deben ser selecionados

Por Dario Nin
28 de noviembre 2020-

LA SELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DEBE INCLUIR UN TITULAR HASTA CINCO ADJUNTOS Y DOS SUPLENTES
Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio. (Prov.21:3).
La que venció este 24 de noviembre es la tercera convocatoria que realiza la Cámara de Diputados para la selección del Defensor del Pueblo. Para las dos pasadas he escrito artículos con los que pretendí señalar algunas falencias en la convocatoria.

La primera convocatoria sólo indicaba que era para la selección del Defensor del Pueblo y un Primer y Segundo adjunto.
Escribí al Presidente de la Cámara y a la Comisión para la selección, y le expliqué que la convocatoria como estaba, limitaba sólo a dos los adjuntos, cuando la Constitución permitía hasta cinco y, además, dejaba en indefinición a los dos suplentes que estaban designados y que contemplaba la Constitución. En la carta y los artículos expliqué el por qué

En la Segunda convocatoria, parece ser que se tomó en cuenta la sugerencia hecha y se hizo el llamado para PRESENTAR CANDIDATURAS PARA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, SUS SUPLENTES Y ADJUNTOS.

Esta tercera convocatoria solo dice para la selección del Defensor del Pueblo y debió ser como la segunda o sea debe avocarse a seleccionar al Titular, hasta cinco adjuntos y dos suplentes. No hay que hacer más convocatoria, sino que se debe y tomar en cuenta lo sugerido.

Lo de hasta cinco adjunto se debe hacer teniendo en cuenta el mandato constitucional establecido por el párrafo 3 del artículo 83 de la Constitución, que da potestad a la Cámara de Diputados para formar ternas para elegir hasta cinco adjuntos modificando este mandato constitucional, el artículo único de la ley 367- 09 que a su vez modifico el articulo 4 y 7 de la ley 19-01, mantiene el cuórum de las dos terceras partes de los miembros presentes o sea que queda intacto el articulo cuatro(4), pero en cuanto al siete (7) retoma la posibilidad de que la selección de los adjuntos sea hasta cinco y no obligatoriamente dos como lo establecía la ley 367-09

Por considerarlo con vigencia cito algunos párrafos del artículo ya señalado:
“Aparte de estas razones me permito y esto lo formulo con sincera humildad, sugerirle a tanto a la Comisión como al Pleno de la Cámara que contemplen la posibilidad de llevar el número de adjunto a cinco, pues el Defensor del Pueblo como institución lejos de ser una entelequia como muchos auguraban, se ha convertido en una institución sólida, quizás por la visión utópica de la actual titular que lucha por una perfección de la misma, cuidando cada detalle , pero aunque las utopías son inalcanzables sirven para avanzar grandemente y en ese avance y consolidación el Defensor del Pueblo de Hoy , no es ni sombra de los que fue el de hace 6 años.

Por qué digo lo anterior, porque la experiencia era única, no había como le escucho decir a cada instante a la titular; un manual, un local, un personal, un instructivo, en poca palabra sólo un mandato constitucional y una resolución del Senado, designado sus autoridades y de aquello a lo que hay hoy, hasta el más consagrados de los mezquinos tendría que reconocer el enorme avance.

Invito a todo el que tiene aspiración a que visite esta institución, la organización, el empeño y el trato que recibe la gente. O que llamen a instituciones llamadas a prestar servicios públicos y a la gente como INDRHI o INVI, CAASD, o a cualquier otra y pregunten a sus titulares qué relación tiene con el Defensor del Pueblo y se llevarán grandes sorpresas.

En materia de educación pregunte lo que ha hecho el Defensor del Pueblo con los convenios suscritos con la UASD y pregunte sobre la escuela de veranos que desarrollan juntas, o el periplo que el Departamento de Educación e Investigación ha hecho en todos los recintos, o sea en el interior del País,
Dígale al mismo departamento que le muestre todos los convenios que ha suscrito con otras instituciones, con los regidores de todo el país por citarles uno concreto.

Vaya al PNUD y pregunte sobre los acuerdos para construir la sede central, la de adecuación y equipamiento de Santo Domingo Este y otras trece a nivel nacional.
Vaya a Comunicación y pregunte por su trabajo el programa de TV los materiales producidos en donde le Defensor ha tenido incidencia a lo largo de estos años y sobre todo los últimos tres.
Vaya a “atención al usuario” y hágase pasar por un ciudadano cualquiera para que pueda ver el trato dispensado, lleve una queja y espere a ver cuál es el resultado.

Frente a este empuje que ha acelerado de cero (0) a noventa (90) en una escala del 1 al 100, la Sociedad y el Estado, institucionalmente hablando, deben dar un espaldarazo a esta gestión que independientemente de que su titular no opte por voluntad propia para un nuevo periodo esta obra debe mantenerse y concretizarse en quellos puntos que se le han quedado en proyecto a esta extraordinaria mujer que es Doña Zoila Martinez Guante en esta ocasión con Defensora del Pueblo.
Una vez escuché al exmagistrado Subero Isa decir que el Defensor sólo funcionó porque pusieron al frente a una persona como “Zoila” y lo enconillo porque fue la expresión que utilizó

“Como repartimiento de las aguas, así está el corazón del rey en las manos de Jehová a todo lo que quiere lo inclina” (Prov. 21.1)”

Recalco; hoy más que nunca se necesitan los cinco Adjuntos del defensor, que permite la Constitución. El Defensor que continuará. como hoy podrá seguir siendo una utopía, jamás una entelequia. Es una conquista de la sociedad dominicana que debe seguir creciendo con el impulso de los nuevos tiempos y la promesa de los nuevos cielos

Hasta la próxima.
Darío Nin

SHARE