El Poder Judicial, Hacienda y la DGII buscan eliminar las tasas judiciales

Los titulares de la CPJ, Luis Henry Molina Peña; de Hacienda, Jochi Vicente y de la DGII, Luis Valdez.

Por EFE

El Consejo del Poder Judicial (CPJ), el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabajan en un proyecto con miras a eliminar las tasas judiciales.

EN SANTO DOMINGO, Lunes, 14 Dic., 2020: Tras un análisis realizado por el Poder Judicial, «se llegó a la conclusión de que la recaudación de estas tasas es inferior al costo que representa cobrarlas, por lo que se consideran una traba para la justicia, que como manda la Constitución debe ser gratuita», precisó en un comunicado el CPJ.

En una reunión entre los titulares de la CPJ, Luis Henry Molina Peña; de Hacienda, Jochi Vicente; y el de la DGII, Luis Valdez, se propuso que mientras el Congreso Nacional aprueba la derogación de estas leyes, se trabaje en un tarifario de tasas únicas para todas las materias e instancias y la posibilidad de realizar el pago en el portal del servicio judicial.

Con esto, agregó la nota, se busca mitigar las dificultades de los usuarios a la hora de realizar el pago de las tasas por servicio.

En las leyes 196-71 y 33-91 se establecen diversas tarifas de impuestos que los usuarios tienen que pagar para las distintas solicitudes y certificaciones que se expiden en cualquiera de los tribunales del país, y es por tal razón que las citadas entidades buscan la eliminación de las tasas judiciales.

SHARE