Gobierno incrementará 30% salario de médicos

Por EFEFecha: 21/12/2020
Comparte:
SANTO DOMINGO.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este lunes un acuerdo que contempla un incremento del salario de los galenos de un 30 % y mejoras en las condiciones de los pensionados y otros beneficios para el gremio.

Después de más de tres meses de negociaciones, la vicepresidenta del Gobierno y responsable del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el presidente del CMD, Waldo Airel Suero, suscribieron el documento durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En virtud del acuerdo, a partir del primero de junio de 2021 se aplicará un aumento del 30% del salario base más los incentivos por antigüedad en el servicio a los médicos que laboren en el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, los hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911.

En lo que a pensiones se refiere, el acuerdo supone la aplicación, a partir del próximo mes de enero de la aplicación efectiva de la Ley 414-98, que no se ha cumplido en la práctica en 22 años, coincidieron en señalar el mandatario y el presidente del CMD.

Según esta norma, «el médico tiene opción a solicitar su retiro a los 60 años de edad. El retiro es obligatorio a los 65 años de edad», entre otras disposiciones que leyó la vicepresidenta, Raquel Peña, durante el acto.

El documento también se estipula que al cumplir los 50 años de edad el médico quedará retirado de los servicios de 24 horas de emergencia dentro del recinto hospitalario.

«El retiro, jubilación o pensión del médico será remunerado mensualmente por la institución pública o descentralizada del Estado Dominicano donde el médico labores, con un sueldo igual al último sueldo completo que esté devengando al cumplir los 60 años de edad; o que, sin haber obtenido esta edad, haya quedado inválido por un accidente, un fenómeno de la naturaleza o por una grave enfermedad».

Otras disposiciones del acuerdo, suponen la invitación al CMD a participar en las reuniones del Consejo de Salud sobre la covid-19, el mantenimiento de los incentivos que haya en vigor en virtud de algún acuerdo entre el Gobierno y el CMD, entre ellos el vinculado a la pandemia.

Antes de la firma del documento, Abinader destacó la importancia del incremento «no solo en salario sino en otros beneficios, pero aún no es el salario justo para quienes arriesgan cada día su vida en los hospitales. Vamos a ir caminando hacia el salario justo» para los profesionales sanitarios, «hacia nuevos avances».

«Con Waldo no es fácil, pero ambos queremos lo mejor para los ciudadanos y para el personal de salud», manifestó el presidente, mientras que Suero se mostró convencido de que el Gobierno va a cumplir con los términos establecidos, «que van a dignificar el ejercicio de la medicina, más en estos tiempos de covid».

A preguntas de la prensa sobre la preparación de República Dominicana ante la cepa de covid-19 detectada en Reino Unido, Abinader indicó que el país está «tan preparado como lo está el mundo, hace apenas unos días que se descubrió la nueva cepa en Londres».

«Seguiremos parámetros de la OPS» en este sentido, una vez solicitado a la Aviación Civil la paralización del tránsito aéreo con Gran Bretaña.

SHARE