Sociedad Empresarial de la Provincia Santo Domingo Apoya al Dr. Darío Nin Para Adjunto al DP

La Sociedad Acción Multiempresarial (SAM), una sólida institución empresarial que lleva más de treinta años de ininterrumpida labor de comunidad empresarial y social, ha manifestado públicamente su respaldo irrestricto al Dr. Darío Nin, en sus aspiraciones a Adjunto al Defensor del Pueblo.

La sociedad entiende que el que Dr. Dario Nin, reúne las condiciones profesionales y humanas para desempeñar con absoluta ética y dignidad esa posición.

La sociedad ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas vivas de la Nación y con los legisladores, a fin de que aprecien y ponderen a profundidad los méritos del Dr. Nin y la pertinencia de que una persona con su experiencia, capacidad, trayectoria y desempeño moral y ético sea incorporada al Defensor del Pueblo como Adjunto.

La institución ha elaborado un comunicado que circula en las redes sociales y que hicieron llegar a este medio con el cual cada miembro y sus contactos se han propuesto llegar a cada legislador, en esta etapa, a los diputados de la República en especial a los que componen la comisión evaluadora a fin de que el Dr. Nin encabece la terna por el desempeño que demostró durante la evaluación y su hoja de vida para que se remita al Senado de la Republica, que es a quien le corresponde con posterioridad hacer la selección final.

El Defensor del Pueblo es un ente constitucional que en el mes de febrero próximo cumple veinte (20) años en el país, pero que no se conformó sino hasta mayo del 2013, pues inicialmente nació por una ley adjetiva la 19-01 que por la condición impuesta por la misma ley no se podía hacer la elección, pues esta exigía que para la escogencia de las ternas, la Cámara de Diputados debía contar con las dos terceras partes de la matricula total de sus miembros y lo mismo contemplaba para el Senado de la República. Nunca se pudo reunir el Cuórum, por lo que trascurrieron trece años con la figura legalmente establecida, pero sin poder constituirse.

En el 2009 se modificó la ley 19-01, mediante la ley 367-09, y esta redujo las exigencias de la escogencia de las ternas. disponiendo entonces que la elección se haga con las dos terceras partes pero del cuórum; lo que hacía menos traumática la selección de ternas y la escogencia final tanto del titular como de los adjuntos y suplentes.

No obstante, la ley 367-09 sin una justificación redujo los adjuntos que contemplaba la ley 19-01 de cinco a solo dos.

En su exposición por ante la Cámara de Diputados el pasado martes 19 de enero, el Dr. Dario Nin, empleó los diez minutos que le fueron otorgados para su exposición en solicitar a los diputados que conformaban la Comisión evaluadora, que sopesen la posibilidad de elevar el número de adjuntos a cinco como lo permite la Constitución Dominicana en su artículo 83 inciso 3 justificando en dos aspectos.

primero que los dos adjuntos que dispuso la ley 367 al modificar la 19-01, no eran absolutamente obligatorios ya que la Constitución que apenas un mes y tres dias despues, fue votada asumió la figura del Defensor del Pueblo y contempló la elección de un titular dos suplentes y hasta cinco adjuntos.

El Dr. Nin en su exposición justifico la necesidad de que ahora, se avoquen a la elección de los cinco adjuntos , pues el Defensor que deja doña Zoila Martínez Guante, no es el mismo que recibió hace siete años y meses, pues esta sólo recio un nombramiento sin locales ni manuales , tuvo que partir de cero y deja una Institucion solida altamente organizada, con quince oficina contratadas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las que ya fueron pagadas con recursos propios. Una de las cuales ya está equipada en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, en el antiguo local en donde funcionaba la Direccion de Pasaportes.

En su exposición el aspirante a Segundo Adjunto, alegó que los adjuntos pueden y deben tomar las direcciones de las regionales para evitar la centralización de una figura que está llamada a estar presente en toda la geografía nacional.

SHARE