El año pasado denuncié ante el Defensor del Pueblo la actuación de lo que consideré desaprensivos que amontonaban las piedras lisas, chatas y bolos del litoral playero de Los Patos y zonas aledañas.

Un video subido por una dama nos motivó e hicimos el comentario que contiene el video de abajo. Mismo que subimos a las redes sociales “Un abuso inaceptable”

Frente a la notificación que hicimos al Defensor del Pueblo a la cabeza del cual estaba la Dra. Zoila Martinez Guante, se nos hizo llegar por la misma vía la respuesta en el sentido de que ya el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Natrales había intervenido esa zona por lo que ya se había detenido la acción ilegal.

En Junio ​​de este año fui seleccionado por el Senado de la República como Segundo Adjunto al Defensor del Pueblo, como prometí por más de quince años quise obtener esas funciones, no para buscar un empleo, sino para hacer un trabajo (busque en las redes no busco un empleo pero estoy dispuesto a hacer el trabajo). Y como ya no me luce hacer denuncias o actuar sin bases que pueda comprobar, recientemente, me trasladé a dicha zona, para estar allí descubrir que no ha habido ninguna intervención del Ministerio de Medio Ambiente, sino todo lo contrario la actividad sigue con más intensidad y esta vez con permisos escritos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es nada más y nada menos que la institución llamada a velar por la preservación de dicho patrimonio ecológico

¿Quien podrá estar detrás de esto? cruzó como un rayo entre mis neuronas, cuando comprobé lo que ahora expongo. ¡Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no actúa? esas pregunta todavía la formulamos. No obstante, como ya no me luce hacer la simple denuncia como ya apunte, le comuniqué personalmente al titular del Defensor del Pueblo Dr. Pablo Ulloa la situación y mi inquietud y prometió que juntos daremos una respuesta institucional.

 En nombre de la institucionalidad formulé la solicitud por escrito y sé que se está procediendo institucionalmente a las indagatorias, ya las pertinentes acciones ya que; no cabe ser de otra forma porque esta gestión del Defensor del Pueblo apuesta al trabajo en equipo, a la transparencia e independencia. Doy garantías que estos se investigará y se actuará en consecuencia, el deber y la responsabilidad asi lo sellan.

para refrescar la memoria invito a ver y escuchar el video con la denuncia de entonces

 

insertamos un video en donde una ciudadana indignada denuncia la depredación que se esta llevando a cabo en las playas de Los Patos en Barahona.

La voz de una mujer que recoge la incidencia de montones de piedras reunidas, para ser recogidas posteriormente en camiones.

La ciudadana que no se identifica inicia su video con la expresión “Increíble estos es entre Enriquillo y Los Patos. Estos montones de piedras blancas hermosas típicas de la Zona. Hacen las montañitas para luego llevárselas en camiones, Y yo me pregunto: ¿Dónde está Medio Ambiente, donde están las autoridades para evitar que erosionen nuestras playas ¿Cual es el precio que vamos a pagar con el cuando el ecosistema se resienta?

De todo esto, lo que da ganas es de llorar !!! Exclama la dama con impotencia para volverse a preguntar: ¡Hasta cuándo nuestra hermosa Isla va seguir siendo saqueada y violada. ¡Hasta cuando … hasta cuando! ¿Quien va a levantar la voz para que este tipo de cosas dejen de suceder? ¡Es “asqueante” da ganas de llorar con esta frase la ciudadana cierra el reporte y su denuncia pública

El preservar este medio intacto, esa belleza, ese ecosistema esta bajo autoridad del Ministerio del Medio Ambiente, pero instituciones como el Defensor del Pueblo esta para instarlo públicamente para que cumplan con su deber. Sinfronterasdigital ha hecho llegar la denuncia a las autoridades correspondientes a fin de que procedan a la investigación y la aplicación de sanciones correspondientes, a los responsables de esta depredación que viola sin duda alguna los derechos colectivos y difusos fundamentales de todos los dominicano y de la humanidad en su conjunto. Esperamos acción y Sanción

SHARE