El profesor Marcos Cross, un maestro de larga data e investigador pedagógico quien fuera recientemente el diputado de exterior por Europa, puso en circulación en el día de ayer lo que es el producto de un profundo proceso de investigación sobre los sistemas educativos con miras a la excelencia del docente, aplicado a la República Dominicana.

 

 

En su obra “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente” el profesor Cross, busca de entrada que  el trabajo aborde introspectivamente la Educación Dominicana y al mismo tiempo con visión de futuro, completar la revolución educativa que se inició a principios de la década de los 90’s con un plan a largo plazo y con el consenso de la población dominicana, donde todos los actores aportaron sus mejores ideas y conocimientos, de forma tal que se presentó a la sociedad dominicana y al mundo el “Plan Decenal de Educación 1992-2002”

Desde su introducción la obra plantea la profundidad de sus contenidos, pues expone una serie de principios que el autor titula “varios detalles de rigor antes de entrar en materia” y que empieza externando que: Un sistema educativo que funciona en un país democrático, fundamentado en el respeto de los derechos humanos, favorece la igualdad de oportunidades.

En su obra el profesor Cros destaca que:  Un sistema educativo forma a los ciudadanos para ser competitivos e insertarse en el sector productivo y ser exitosos. Que este sistema educativo forma a las familias con claridad de su rolen en el proceso y prepara a sus hijos e hijas para aprender.

Afirma igualmente como un principio Que en un sistema educativo efectivo los docentes están preparados para enseñar y que los  directivos son verdaderos gerentes, en un sistema  educativo efectivo, compartiendo con ellos la misma visión los funcionarios altos, medios, trabajando así de manera articulada  en equipo con el compromiso de rendir cuentas no solamente de los recursos que administran , sino de los resultados logrados  en los que se debe incluir el acceso en igualdad de condiciones para todos nuestros ciudadanos. El autor en un análisis reflexivo externa el autor: “Revisando documentos, informes, libros y estadísticas, hemos llegado a la conclusión del avance que hemos obtenido de manera significativa, pero al mismo tiempo he realizado comparaciones con otros sistemas educativos de países con economías similares, y otros con economías más desarrolladas, y les confieso que tengo grandes preocupaciones, las cuales nos llevan a asumir mayores responsabilidades ante los grandes desafíos para lograr que la República Dominicana sea más competitiva, porque la educación es un instrumento esencial para el desarrollo”

Sobre el autor: Marcos Genaro Cross Sánchez (29 enero 1960), Cabrera, República Dominicana. 1979, Maestro Normal Primario. EscuelaNormal “Juan Vicente Moscoso”, San Pedro de Macorís, República Dominicana. En 1982 se certificó en Estudios Superiores en  educación, Mención Matemática y Física, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 1986, licenciado en educación, mención Matemática y Física, (UASD). 1999, Magister en Gestión Pública, Universidad Complutense de Madrid Desempeñó la función de Maestro de educación primaria a los19 años de edad, año en que obtiene el título de Maestro Normal Primario, en la escuela primaria “La Entrada”, Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana. 1991, profesor de Matemática y Física de los liceos secundarios vespertinos “La Entrada” y “Miguel Yangüela”, Municipio de Cabrera. Profesor de Derecho Consular del Instituto Superior de Derecho y Economía(ISDE), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM),en la “Maestría de Derecho Internacional, Diplomático y Consular, mención Comercio Exterior y Jurista Internacional”.En los espacios gremiales, (1982) se desempeñó como secretario de organización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Provincia María Trinidad Sánchez. 1986- 1991, secretario general dela Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Prov. María Trinidad Sánchez y Miembro de la Dirección Nacional de la Organización En la carrera diplomática, (2004) Cónsul General de República Dominicana en Madrid, España. 2011, Ministro Consejero de República Dominicana ante el Reino de España. En los periodos 2012-2020, Diputado al Congreso Nacional de República Dominicana en representación de los dominicanos residentes en el exterior, circunscripción 3, Europa. Magisterial.

 

Sulgida  Nin.  Sfd

SHARE