PUERTO PRINCIPE.- Un fiscal haitiano convocó este viernes a declarar por el asesinato del presidente Jovenel Moïse a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, y a los exsenadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît.

Los cuatro, conocidos opositores de Jovenel Moïse, fueron convocados para el próximo lunes por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Boulos, dueño de un conglomerado de empresas, y Vorbe, cuya familia es dueña de la compañía que controla el sector eléctrico, fueron acusados por el Gobierno de Moïse de financiar las protestas que desestabilizaron el país desde 2018.

El exsenador Steven Benoît ha puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio en varias entrevistas y ha sugerido que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad.

El fiscal también ha llamado a declarar la próxima semana a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad de Jovenel Moïse.

La Policía haitiana afirma que el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 20 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 18 colombianos y los dos estadounidenses.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas en la investigación.

EFE

Súlgida Nin /Sfd

SHARE