Ygnacio Camacho Hidalgo fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura para presidir el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuatro años.

Le acompañarán Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos y Fernando Fernández Cruz.Los seleccionados serán juramentados este jueves a las 7:00 de la noche, en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Camacho Hidalgo es oriundo de Moca, provincia de Espaillat, nacido en octubre de 1957. Se graduó como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1986.

También posee dos maestrías de la UASD en Derecho y Relaciones Internacionales y otra en Derecho Constitucional y Procesal Penal Constitucional.

Hasta el momento de su escogencia Camacho Hidalgo se desempeñaba como juez presidente de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desde el 18 de abril de 2005.

También como juez primer sustituto en la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte del Distrito Nacional, desde el 2007.

El juez fue docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), desde 1988 a 1993; en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, desde 2008 al 2012.

De igual forma, en la UASD, desde 1991-2018, y en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Fue coordinador de la segunda maestría en Derecho Penal, en la UASD, promoción 2005-2007, y en el grupo de la UASD en la Primera Competencia Interuniversitaria de Litigación Penal en el Juicio Oral, mayo de 2007.

Su hoja de vida indica que ha publicado artículos en medios de comunicación y publicó los libros “Guía & Práctica Penal, Tribunal de Primera Instancia”, “Introducción al Derecho Penitenciario”, “Código Procesal Penal Anotado” y “Participante en la Constitución Comentada por los Jueces”.

Esta fue la segunda vez que aspiró a formar parte del Tribunal Superior Electoral.
Fuente DL Sn/Sfd

SHARE