Por EUROPA PRESSFecha: 15/08/2021
Comparte:
CARACAS.- Las autoridades de Venezuela liberaron este domingo al exdiputado opositor Freddy Guevara, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, dos días después de que comenzara en México un proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno.

Guevara, que llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares, dijo tras su liberación que desconocía las «condiciones» de su libertad.

Se espera que con esta medida Guevara pueda representar a Guaidó en las conversaciones entre el Gobierno y la delegación opositora, la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos, entre los cuales también está Primero Justicia, de Henrique Capriles.

Hasta el momento, Voluntad Popular estaba representada por Carlos Vecchio, a quien Guaidó había nombrado embajador de Estados Unidos. La delegaciçon del Gobierno, con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al frente se habría mostrado en contra de la presencia de Vecchio en las negociaciones cuando este viernes ambas partes firmaron un memorando de entendimiento.

El documento establece que el proceso de diálogo trabajará para lograr que las sanciones internacionales sean levantadas, se restauren derechos políticos, y se garantice la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de los procesos electorales y la economía. Se espera que ambas partes vuelvan a reunirse nuevamente a finales de este mes o principios de septiembre.

Guevara, de 35 años, había sido vicepresidente de la Asamblea Nacional entre 2017 y 2018. Las autoridades venezolanas anunciaron su detención en julio por sus supuestos vínculos con «grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno de Colombia», según un informe presentado por la Fiscalía.

Por ello, le fueron imputados «delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria», pues habría colaborado con las bandas criminales del barrio La Cota 905, en el suroeste de Caracas, en el enfrentamiento que mantuvieron durante tres días con la Policía.

SHARE