La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Nicaragua el jueves (04.11.2021) que libere a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y a 13 presos más, como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de opositores al gobierno de Daniel Ortega que han sido detenidos en los últimos meses.

“El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana”, indica la resolución.

Esta es la tercera resolución de medidas provisionales que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde junio pasado, para ordenar la excarcelación de opositores y la protección de su integridad.

Cristiana Chamorro, periodista y aspirante independiente a la Presidencia, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

Chamorro intentaba repetir la hazaña de su madre, quien en 1990 derrotó a Ortega, pero sus aspiraciones se vieron truncadas el pasado 2 de junio cuando fue detenida por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero, y enviada a arresto domiciliario y sin poder comunicarse.

El tribunal agrega que las detenciones de estas personas “son la muestra más extrema del proceso de hostigamiento y persecución en su contra”.

SHARE