¿QUE ES PROUSUARIO?

“Pro usuario” es la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros una dependencia de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB). Entre sus principales obligaciones, están las de atender las consultas, denuncias y reclamaciones que presentan los usuarios con relación a los servicios prestados por las entidades financieras y las demás entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Su misión conforme lo expresan en su portal es velar por el respeto de los derechos de los usuarios financieros e impulsar su empoderamiento, procurando una relación equitativa y armoniosa entre los usuarios y sus prestadores de servicios financieros.
Aspiran a ser un órgano conciliador, accesible y confiable, reconocido por su fortaleza institucional y su eficiencia en el cumplimiento de sus roles como orientador y garante de los derechos de los usuarios financieros.

Su marco legal lo encuentra en ley no. 183-02, publicada el tres (3) de febrero de 2002. Según su artículo 53 de dicha ley la Protección al Usuario será reglamentada por la Junta Monetaria quien determinará los supuestos de contratos abusivos en relación con los derechos de los consumidores y usuarios de servicios de entidades de intermediación financiera.

Las infracciones a las disposiciones de dicho reglamento serán objeto de sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones civiles que correspondan a la parte perjudicada.

Este Reglamento deberá contener normas precisas sobre los aspectos siguientes: Disposiciones para asegurar que los contratos financieros reflejen de forma clara los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas. Obligación de entrega al cliente de un ejemplar del contrato debidamente suscrito por el banco, en el que se detalle en la forma más desagregada posible, las diferentes partidas que integran el costo efectivo de la operación, expresado en términos anuales. Así como Normas especiales sobre publicidad de las diferentes operaciones activas y pasivas, al objeto de que se reflejen las auténticas condiciones financieras de las mismas y se eviten situaciones engañosas.

El Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, fue dictado por Junta Monetaria mediante Primera Resolución de fecha 5 de febrero 2015 .

Dicho reglamento contiene algunos derechos en beneficio de los usuarios tales como: Derecho a acceso a la información y documentación, a acceder a los productos y servicios, a tener protección, a elegir, a reclamar, a obtener educación financiera, y derecho a obtener y/o acceder a la información y documentación.

Dan/Sfd

SHARE