Por Melvin Gomez para DL

Las zonas afectadas ahora son Hoyo de Pelempito, Loma del Toro y Pueblo Viejo.

Tres nuevos incendios afectan al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, estos ubicados en Loma del Toro, Pueblo Viejo y Hoyo de Pelempito.

De acuerdo al ambientalista Nelson Bautista, presidente de la fundación Acción Verde, se hace evidente que esos incendios tienen un carácter de intencionalidad y que no se produjeron de manera fortuita.

Explicó que el pasado 30 de diciembre se produjo un fuego en la zona de Los Arroyos en el Parque Sierra de Bahoruco, el cual logró ser controlado por el Ministerio de Medio Ambiente y bomberos forestales, pero que luego surgieron nuevos focos.

“Aparecieron nuevos focos y al día de hoy hay tres incendios muy distantes uno de otro dentro del mismo Parque Nacional Sierra de Bahoruco”, indicó el ambientalista.

Sostuvo que los tres incendios son de tamaño considerable, aunque resaltó que no es posible determinar aún su extensión exacta por lo que se debe esperar a que se disipe la humareda para verlos en imagen de satélite.

RELACIONADAS
Controlan incendio en lado sur de parques nacionales de San Juan y Santiago
Controlan incendio en lado sur de parques nacionales de San Juan y Santiago
Medio Ambiente acusa a ganaderos de provocar intencionalmente incendios en Sierra de BahorucoMedio Ambiente acusa a ganaderos de provocar intencionalmente incendios en Sierra de Bahoruco
“Los tres son fuegos de consideración, no solamente por la zona donde están, porque son de muy difícil acceso, sino también por la incidencia del viento y temporada seca, ya que la zona está sin lluvia, son de tamaño considerable los tres”, sostuvo.

Ubicación

El primero de los incendios está ubicado cerca de Loma del Toro (en la frontera entre Pedernales y Haití).

Según Bautista, los otros dos incendios se produjeron este domingo. Uno de estos incendios está cerca de Pueblo Viejo o Monte de la Jota (provincia Independencia) y el otro cerca de Hoyo de Pelempito (entre las provincias Pedernales y Barahona).

Manos criminales

El ambientalista sostuvo que las llamas en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco tienen un carácter de intencionalidad, por lo que recomendó a las autoridades actuar contra los responsables.

“No son fuegos fortuitos, sea o que hayan sido provocados adrede o sea que hayan sido provocados por descuido de personas que incendiaron, por ejemplo, una fogata o un fogón, en áreas dentro del parque nacional”, dijo.

Medio Ambiente envía personal

Este lunes el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que personal de esa institución, del Ejército dominicano y bomberos forestales acudieron a sofocar los incendios.

“Informo que personal de Medio Ambiente y del Ejército, junto a bomberos forestales, ya están atendiendo estos incendios, que son intencionales. Nos ocuparemos primero de controlar los mismos hasta su extinción. Nadie está por encima de la ley”, sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

SHARE