Por AGENCIAS Fecha: 10/01/2022

GINEBRA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este lunes a Rusia sobre el elevado costo que tendría el lanzamiento de un ataque a Ucrania y defendió al derecho de este país a protegerse.

“Precisamos enviar un mensaje claro a Rusia, que estamos unidos y habrá costos severos, costos económicos y políticos, para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania. Apoyamos a Ucrania en su derecho a la autodefensa”, dijo Stoltenberg junto a la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna.

Stoltenberg se pronunció en momentos en que Estados Unidos y Rusia comenzaban en la misión permanente norteamericana en Ginebra una nueva ronda del mecanismo de diálogo estratégico bilateral, creado en 2021, y que en esta ocasión se centrará sobre todo en la crisis de Ucrania.

Según los informes, el gobierno de Vladimir Putin ha concentrado decenas de miles de tropas militares a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, lo que ha llevado a Washington a un enfrentamiento al estilo de la Guerra Fría.

Las delegaciones están encabezadas por la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quienes el domingo mantuvieron un primer encuentro en la ciudad suiza.

Aunque se espera que las tensiones en Ucrania sean uno de los principales temas en la agenda, la delegación estadounidense aclaró que en el diálogo de Ginebra “no discutirán asuntos de seguridad europea, sin la presencia de los aliados y socios del continente”, aunque Rusia sí lo pretende.

Las cuestiones multilaterales, señaló el Departamento de Estado norteamericano, deberían reservarse para los encuentros que Rusia mantendrá el miércoles en Bruselas, junto a EEUU y otros miembros de la OTAN, y el jueves en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia llega a Ginebra con una propuesta de tratado de garantías de seguridad que incluye compromisos mutuos de no emplazamiento de más misiles de corto y medio alcance en suelo europeo, y garantías de que la OTAN no se expandirá más al este, hacia antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia tenía que elegir entre el diálogo y la confrontación.

“Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación”, dijo Blinken a CNN.

“El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania. Estamos a punto de probar la propuesta sobre qué camino está dispuesto a tomar el presidente Putin”.

Se espera que las reuniones a puerta cerrada se prolonguen durante todo el día y que a su término las dos delegaciones informen en rueda de prensa de los resultados obtenidos.

¡Comparte esta noticia!

SHARE