En audio
|
Del sueño de Duarte a la realidad en que vivimos
Nuestro Patricio soñó y externó que:
1- “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.
2-”. Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos
3- “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.
4- “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”
5- “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.
6- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.
7- “Un estado de derecho que posibilite la integración popular y plural del pueblo dominicano como es en realidad”
8- “El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.
9- “Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.
10- “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
11- “La verdad no existe, solo existe la percepción que tenemos de ella”.
12- “La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo”.
13- “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”
14- “No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.
Esa Patria de Duarte, hoy aspira a reconocer:. Soberanía popular misma que reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la Constitución y las leyes. (Artículo 2 Const, 2015)
Esta república surgida del ideario de Duarte hoy aspira a convertirse en un Estado Social y Democrático de Derecho (aun muy lejos), organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos,que tiene como función esencial, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.
¡Qué bien…! el ideario de Duarte es casi una realidad, solo falta ver bajar la poesía de la constitución al drama de la cotidianidad.
Exijamos ese derecho con todo nuestro corazón y cumplamos nuestros deberes con igual vocación.
Hagamos nuestra parte aunque parezca insignificante.
“A veces parece que lo que hacemos es una gota de agua en el mar, pero el mar seria menos sin esa gota. Madre Teresa de Calcuta”.
Dios le bendiga a todos-
Dan/Sfd