EFE febrero 22, 2022

MOSCÚ.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que generó de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev- Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó de que tenía intención “de firmar el decreto” de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

“Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho- reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación, tras el que firmó los tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios prorrusos.

“Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, afirmó Putin.

Consejo de la ONU
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó ayer la decisión de Rusia; y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto”.

Posición nacionalista
Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró ayer Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional; y subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” del Donbás tras el reconocimiento ruso.

Nuevas sanciones
Las sanciones de Estados Unidos prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin.

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea también impondrá sanciones contra las dos regiones separatistas.

Diversas posiciones

—1— Alianza
Putin definió a la alianza que encabeza Estados Unidos como una amenaza existencial para Rusia.
—2— Sugerencia
Dirigentes europeos habían instado a Putin a abstenerse de reconocer la independencia de las regiones.
—3— Independencia
Lugansk la celebró con fuegos artificiales

SHARE