¿Qué es una zona de exclusión aérea y cuándo se aplica?
Se trata de un espacio en el que ciertas aeronaves tienen restricciones para transitar libremente. Es una llamada ‘Zona prohibida al vuelo’. Como ejemplo, con lo que está pasando en Ucrania, esto se referiría a que las aeronaves rusas no tendrían permitido surcar los aires ucranianos, con lo que se evitaría que realicen ataques.

¿Quién autoriza o no la creación de una zona de exclusión aérea?
Los propios Estados son los que tienen ese poder, aunque hay casos extraordinarios en los que algunos bloques internacionales como en este caso la OTAN, que podría decir sí se autoriza o no actuar en la soberanía de determinado espacio aéreo.

¿Por qué la OTAN no crea zona de exclusión aérea en Ucrania y qué pasa si lo hace?
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no está decidida a declarar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque de hacerlo se estarían involucrando de manera directa en el movimiento bélico y tomaría parte de él.

En ese sentido, la OTAN ya dejó en claro que no tiene la intención de meterse en guerra con Rusia, por todo lo que conllevaría hacerlo.

¿Qué es la OTAN y cuáles países la forman?
La OTAN surgió el 4 de abril de 1949, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. De inicio, fueron 12 los países que firmaron el Tratado de Washington, con el objetivo de formar una alianza, de carácter político y militar, con la que se garantice la libertad y seguridad de sus miembros. O sea, están comprometidos a defenderse unos a otros en caso de sufrir una agresión armada.

En la actualidad son 30 países los que forman la OTAN:

Estados Unidos
Canadá
Bélgica
Dinamarca
Francia
Holanda
Islandia
Italia
Luxemburgo
Noruega
Reino Unido
Portugal
Grecia
Turquía
Alemania
España
Hungría
Polonia
República Checa
Rumania
Bulgaria
Eslovenia
Eslovaquia
Estonia
Letonia
Lituania
Albania
Croacia
Montenegro
Macedonia

SHARE