Foto de portada : incendió una fábrica de camisetas en New York ( Triangle Shirtwaist) y en esta tragedia murieron 123 mujeres y 23 hombres.

Día Internacional de la Mujer mucho más que flores y chocolates
Por Darío Nin

El ocho (8) de marzo muchos celebran el día, felicitando a la mujer por ser un día especial dedicado a ellas. No está mal que se felicite a la mujer y ese día más que nunca se le brinde un trato especial y fuera de rutina.

Pero más que felicitarles por el género per se, la felicitación ha de ser por el empoderamiento progresivo y la lucha por un espacio de igualdad al masculino, en la sociedad. De hecho, hoy la mujer ha superado al hombre en muchos órdenes.

En la República Dominicana, si buscas los libros de graduando en casi todas las universidades y en la mayoría de las carreras, la mujer domina un 70 – 30, sin embargo, eso no sucede en la politica en donde el hombre por las condiciones propias que brinda la sociedad tiene mayor oportunidad de dedicarse a los quehaceres políticos que la mujer. Aquí la relación es inversamente proporcional.

Por poner un ejemplo; en la Cámara de Diputados la relación es tres hombres, una mujer aproximadamente. Y si vas a los ministerios del gobierno central, no hay proporción; solo una, o dos mujeres son ministras, aunque, sí hay directoras de órganos u organismos gubernamentales en un buen número.

Pero volviendo a los motivos de la “celebración” Día Internacional de la Mujer”, en muchos países del mundo, el 8 de marzo, se designa para celebrar los logros políticos, sociales y económicos de las mujeres como conjunto o colectivo social. Sirve también como un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género, de la cual muchas mujeres son víctimas.

Las causas que originaron la conmemoración son situadas en los mediados del siglo XIX y están vinculadas a las primeras manifestaciones de las mujeres en los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones laborales y procurar igualdad politica (derecho al voto por ejemplo).
Un ocho de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por en las calles de Nueva York, mientras exigían jornadas laborales de diez horas y erradicación del trabajo infantil.

El 3 de mayo de 1908, se llevó a cabo en Chicago una ceremonia por el día de la mujer, y el 28 de febrero de 1909 se celebra en Nueva York, por primera vez, el “Día Nacional de la Mujer”.

El 22 de noviembre de 1909, en un mitin en el Cooper Union, la joven de 23 años, Clara Lemlich, de origen judía ucraniana insta a una huelga general.

El 23 noviembre 1909, se produce el “ Levantamiento de las 20.000,” calificada como la mayor huelga promovida por mujeres en Estados Unidos hasta ese día. La huelga durará 11 semanas y movilizará a unas 40.000 personas. Se calcula que el 70% de los participantes eran mujeres y la gran mayoría de ellas jóvenes de origen judío, provenientes de Europa Oriental

En 1910, se celebró en Copenhague, Dinamarca la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con el objetivo de promover el sufragio universal femenino.

El 19 de marzo de 1911, se conmemoró por primera vez de forma simultánea el Día Internacional de la Mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con actos masivos en los que participaron más de un millón de personas. Se exigía derecho al voto para las mujeres, derecho al trabajo y a la educación profesional, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

Al inicio de la segunda década del Siglo XX, y pocos dias después de la celebración simultanea del día internacional de la mujer, específicamente, el 25 de marzo de 1911, se incendió una fábrica de camisas en New York ( Triangle Shirtwaist) y en esta tragedia murieron 123 mujeres y 23 hombres. La magnitud de siniestro se atribuye a que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas y no pudieron salir. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes de Europa del Este y de Italia.

Como se ha de entender un hecho de esta naturaleza despertó la indignación de una gran parte de la sociedad, por lo que se suscitaron numerosas protestas y consecuentemente se implementaron leyes para mejorar las condiciones de seguridad en las fábricas.

Antes de finalizar la Primera Guerra Mundial, en donde Rusia perdía en aproximación dos millones de soldados y unos cinco millones de heridos; miles de mujeres rusas se declararon en huelga el último domingo de febrero (1917), en demanda de paz y pan. Pese a la oposición de las autoridades, cuatro días después de la huelga, el zar Nicolás II, tuvo que abdicar y el nuevo gobierno provisional les concedió a las mujeres el derecho al sufragio.

En 1975, La Organización de las Naciones Unida (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Beata Pozniak, actriz polaca por años promovió la adopción de la conmemoración en los Estados Unidos del día Internacional de la Mujer, encabezo la carta de petición al Congreso de los Estados Unidos y desde 1994, se celebra oficialmente este día en el país.

Al concienciar sobre los datos suministrados, debe quedarte claro que al hablar del día internacional de la mujer estamos hablando mucho más que motivos para un chocolate o regalos de flores. Estamos recordando una lucha con propósito que no ha terminado y las vidas y la valentía de esas mujeres que entendieron que su accionar hacía la diferencia. ” Es cierto que las utopías no se alcanzan pero increíblemente nos hacen avanzar considerablemente” Dan

SHARE