Se trata del primer ataque aéreo ucraniano lanzado directamente sobre suelo ruso desde el inicio de la invasión.

Fuego en el oblast ruso de Belgorod. Según el medio RBC, citando al delegado del Kremlin en la región Vyacheslav Gladkov, un “ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania” provocó un incendio en un depósito de combustible. Una serie de vídeos captados por cámaras de seguridad y aficionados, no verificados por este periódico, muestran dos proyectiles impactando desde el aire contra las instalaciones, antes de desencadenarse una gran llamarada.

Gladkov ha informado de que dos empleados de la instalación resultaron heridos, y de que la detonación motivó la evacuación de parte de la población de la localidad. Por su parte, según explica la agencia Reuters, la compañía petrolera rusa Rosneft, propietaria de los depósitos, ha negado que se hayan producido heridos, aunque tampoco entró en detalles sobre lo sucedido. La agencia estatal rusa RIA Novosti ha mostrado imágenes del sofoco de las llamas y ha precisado que el fuego ha afectado a ocho tanques de combustible con dos mil metros cúbicos cada uno.

En rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comunicó que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente. Peskov dijo que el ataque puede poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev. “Por supuesto que esto no puede percibirse como algo que mejore las condiciones para continuar las conversaciones”, dijo Peskov, que agregó que se está haciendo todo lo posible para evitar interrupciones en el suministro de combustible en la ciudad de Belgorod.

El Kremlin : “El ataque ucraniano a un depósito de combustible ruso no ayuda a las conversaciones”
El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, dijo que el incidente no afectará al suministro de combustible de la región ni a los precios para los consumidores, según la agencia Reuters.

Se trata del primer ataque aéreo ucraniano lanzado directamente sobre suelo ruso desde el inicio de la invasión. También será el segundo en Belgorod, una provincia fronteriza con el territorio ucraniano del oblast de Jarkov, una de las ciudades más castigadas por la artillería rusa. Según varios medios de comunicación, una gran explosión sacudió un depósito de armas en Belgorod. Sin confirmación oficial, algunas versiones apuntaron al impacto de un misil Tochka-U ucraniano.

En el caso de este viernes, dos helicópteros MI-24, volando a baja altitud, lograron recorrer al menos 20 Km por el cielo ruso burlando los dispositivos de seguridad antiaérea y dañar, con cohetes S-8, un elemento esencial de la arquitectura logística de la ofensiva rusa. Sin combustible, los avances de los tanques se ralentizan. Falta por ver cómo afectará eso a la presente invasión, que según Rusia se ha detenido en el noroeste para ajustarse al objetivo de blindar las regiones orientales.

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber hecho nuevos avances sobre los rusos en los aledaños de la capital. No se trata de tomas de grandes territorios, pero contribuyen a subir la moral en un país cuyo Gobierno sigue reconociendo que desconfía de la palabra del Kremlin. Sin ir más lejos, la jornada del jueves fue agitada en Kiev. Al menos dos grandes explosiones pudieron escucharse en el centro de la ciudad, dando cuenta de que la situación está lejos de estabilizarse.
Fuente:https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/01/624699acfdddffa7a68b459f.html
Video: Eronews

Dan/Sfd

SHARE