Por SAUL PIMENTELFecha: 11/04/2022
Comparte:
SANTO DOMINGO.- Grupos culturales de la provincia San Pedro de Macorís, ubicada en este de la República Dominicana, señalaron este lunes que saldrán bailar “gagá» en esta Semana Santa, a pesar de que la Dirección Provincial de Salud Pública prohibió esta actividad.

En un documento de prensa, el presidente del grupo cultural y religioso Don Guetto, Jovanny Soares, dijo que dicho baile es disfrutado por miles de personas durante la Semana Mayor y es considerado una celebración folclórica y mágica.

LA PROHIBICION

En la víspera autoridades de San Pedro de Macorís informaron sobre la prohibición en el casco urbano de la ciudad, bajo el alegato de que con ello se busca evitar agresiones y muertes.

El director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, dijo que no ha sido una decisión personal, sino fruto de un consenso de las autoridades municipales para evitar “los pleitos y la violencia», ya que cada vez que se realizan este tipo de actividades varias personas resultan afectadas o muertas.

Informó que tampoco será permitido el tránsito de vehículos pesados dentro de la ciudad durante la Semana Mayor.

“En cada entrada de la ciudad habrán militares asignados para que le prohiban El paso a esas personas. Fuera de la ciudad ellos pueden realizar su celebración de gagá, como en los bateyes, pero no en el casco urbano, porque además obstaculizan el tránsito”, agregó.

SOBRE EL GAGÁ

El gagá es una manifestación sincrética de las culturas africana, europea, dominicana y haitiana, convertida desde hace tiempo en culto religioso en la República Dominicana. Quienes más se identifican con ella son los haitianos y sus descendientes.

OTRAS REACCIONES

Inmediatamente medios periodísticos informaron sobre la prohibición dispuesta por autoridades petromacorisanas, comenzaron a producirse críticas y cuestionamientos. Uno de los pronunciamientos más significativos lo hizo el viceministro de Cultura Giovanny Cruz, quien señaló: «Como un ciudadano de la República Dominicana y como un hombre de la cultura rechazo enérgicamente la abusiva prohibición contra la tradicional salida del gagá en Semana Santa».

«El gagá es una manifestación cultural que viene de África. En Semana Santa hasta los altares de la religiosidad popular se desmontan por respeto al Cristo. El gagá es la única de esas manifestaciones que puede accionar», enfatizó.
sp-am

Tomada de:https://almomento.net/grupos-culturales-reiteran-van-a-bailar-gaga-en-la-semana-santa/
Dan/fd

SHARE