No es una palabra cualquiera, y es por eso que al ser mencionada ha generado un importante y siempre delicado debate. ¿Está Rusia cometiendo un genocidio sobre el pueblo ucraniano?

Algunos como el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguran que sí, mientras que otros como Emmanuel Macron optan por ser más prudentes y recuerdan que no se trata de un concepto que pueda ser usado a la ligera, sin investigaciones exhaustivas y pruebas irrefutables. Un genocidio es algo muy difícil de probar.

“La palabra genocidio tiene un significado”, recordaba recientemente Macron en una entrevista radiofónica. “Y la palabra genocidio, hoy en día, necesita ser calificada por los juristas, no por los políticos”.

La abogada de The Atlantic Council y experta en derechos humanos Gissou Nia explicaba por su parte a Euronews la complejidad del asunto: “El genocidio es muy difícil de probar, porque hay que demostrar la intención específica. Cuando el presidente Biden dijo que se estaba cometiendo un genocidio en Ucrania fueron palabras con mucha fuerza como declaración política y que ciertamente reflejan algunas de las tendencias e informes preocupantes que llegan desde Ucrania. Pero no creo que estén basadas en ninguna confirmación oficial que haya llevado a cabo el Gobierno de Estados Unidos”, opinaba Nia.

La Corte Penal Internacional investiga en Bucha los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia
Ciudades destrozadas y vidas rotas: el triste rastro que deja la guerra de Ucrania
Diferentes versiones
De hecho, la Corte Penal Internacional se muestra también prudente al respecto y tan solo habla por el momento de “indicios” de crímenes.

“Como dije cuando presenté los documentos ante el tribunal el 2 de marzo, tenemos indicios razonables de que se han cometido crímenes dentro de la jurisdicción de este tribunal”, decía el fiscal jefe de la CPI Karim Khan.

Desde el Gobierno ucraniano confían por su parte en que a medida que consigan liberar más territorio de las manos rusas, irán saliendo a la luz más crímenes. Desde Moscú se acusa por su parte a la justicia internacional de estar siendo “parcial” y a los ucranianos de estar matando a civiles.

Tomada de: https://es.euronews.com/2022/04/15/genocidio-en-ucrania-una-delicada-y-polemica-cuestion-dificil-de-probar
Dan/Sfd

SHARE