Santo Domingo, 15 sep.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que activó su plan de contingencia ante el posible impacto sobre el país de Fiona, séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y que avanza hoy hacia las Antillas Menores.

El plan consiste, entre otros puntos, en la evaluación de los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación y un inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta.

En un comunicado, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención Desastres del Ministerio de Salud, explicó que con la temporada ciclónica «la amenaza de enfermedades es constante».

Cuando ocurren tormentas debe evitarse la propagación de enfermedades que van desde episodios de diarreas, dengue, malaria y adicionalmente tomar las medidas preventivas contra la covid-19, viruela del mono y otras afecciones», dijo Estrella.

La tormenta tropical Fiona, formada la pasada noche al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), avanza hacia ese archipiélago con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para las islas Saba y San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila.

Además advirtió a otras partes del norte de las Islas de Sotavento, la Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) que esté atentos al avance de Fiona para tomar medidas en caso necesario.

Esta mañana Fiona estaba localizada a unas 545 millas (875 km) al este de las islas de Sotavento, a las que el NHC espera que llegue este viernes.

Se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos días y que el centro se desplace a través de la islas de Sotavento el viernes por la noche y se muevan cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) del centro.

Además de viento, Fiona va a producir lluvia en el Caribe oriental, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo aislados en zonas elevadas, y también marejada y resaca.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán. EFE

SHARE