En audio
|
Santo Domingo, 06 de noviembre 2022
El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, cumpliendo su misión de educar en Derechos Humanos, Fundamentales; Así como empoderar a las personas para que conozcan sus Deberes y Derechos Fundamentales, los cumplan y reclamen; desarrolla en todo el pais el programa “El Defensor Itinerante”
Dado que como autoridad nacional el Defensor del Pueblo está llamado a tener presencia en todo el pais y dado que a la fecha sólo cuenta con la oficina central como instalación física. Desde el inicio de esta gestión que encabeza el Dr. Pablo Ulloa, ha venido concertando alianzas con instituciones como Las Casas Comunitaria de Justicia y otras diversas, entre ellas: las universidades privadas entre las que se cuenta UNICARIBE, UTE, Federico Henríquez y Carvajal, UNIBE, APEC y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), que le permitirá dar acceso a sus servicios desde donde estén operando las instituciones aliadas.
En adición el Defensor del Pueblo, ha desarrollado una plataforma tecnológica que le permite al ciudadano que posea en sus manos un teléfono , una tableta, pc o cualquier herramienta tecnológica acceder a la página institucional en donde puede denunciar e interactuar por lo que se ha dispuesto de un personal especializado para dar respuestas a los requerimientos e inquietudes.
Desarrollando una iniciativa propuesta por el Segundo Adjunto Darío Nin, la institución está haciendo acto de presencia en cada municipio del país con el programa “El Defensor Itinerante” aqui La oficina de Oportunidades (ODO) se traslada con un cuerpo docente y desarrollan las conferencias “La Constitución como Norma” impartida a la Población en sentido general con especial énfasis a los miembros de la Policía Nacional, previa coordinación con la Direccion de Doctrina de esta Institucion que dirige el Coronel Erogue Rosario Fortuna. De igual manera se desarrolla en los centros educativos y en áreas abiertas como canchas y parque la proyección de “La Constitución Animada”, una iniciativa institucional que consiste en la enseñanza de la Constitución de la República de forma animada; lo que hace mas efectivo su aprendizaje. En ella pueden participar toda la comunidad educativa estudiantes, maestros, padres y público en general
Un cuerpo de abogados bajo la dirección de la Secretaría General, también hace acto de presencia y recoge quejas y reclamos; a la vez que ofrece las orientaciones a las personas que acuden en aquellos casos que no sean de la competencia del Defensor por estar judicializados o por la naturaleza misma del hecho expuesto.
El Defensor acompaña de forma institucional y dentro de la neutralidad a la comunidad en sus reclamos por situaciones que le aquejan lo que contribuye a un clima de paz y armonía social.
El Segundo Adjunto Dario Nin, y un equipo técnico imparten el conversatorio “El Costo de una Patria”. Un conversatorio en donde se habla de la Patria origen e historia de forma dinámica, Se insta al respeto de sus símbolos y a una creciente unidad nacional para que unidos se alcancen los objetivos del pais y los anhelos de sus fundadores.
Hasta la fecha el Itinerante ha recorrido las provincias de La Vega, Valverde, Santiago Rodriguez, Puerto Plata, Montecristi, del 1 al 4 de noviembre desarrollaron la actividad en la provincia Bahoruco.
La actividad se extiende a cada municipio de la provincia con el desarrollo de todas las actividades. Entre los municipios impactados hasta la fecha con este programa de cuentan: La Vega. Sabaneta, Monción, Los Almácigos, Montecristi, Villa Vásquez, Guayubín , Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, Villa Isabela, Imbert, Altamira, Luperon, Puerto Plata. Vicente Noble, Tamayo, Galván Neyba, Villa Jaragua, Los Ríos; entre otros.
Redacción.