En audio
|
imagen de portada: Juan Luis Franco Bidó
No se olvide el 24 de enero de 1856: Por Sabana Larga y Jácuba. Sello de la Independencia
Por Darío Nin
Sabana Larga y Jácuba , son dos combates que registra la historia nacional para la consolidación de la independencia de la República Dominicana.
Después de proclamada la Independencia y hasta que los haitiano “desisten” de recupera la Parte Este de la isla de Santo Domingo, transcurren 12 años, en la que se apuntan 14 encuentros armados.
Sabemos que el primero de esos encuentros, se dio en las cercanías de Neyba, hoy al referirnos a él lo denominamos como “batalla de la fuente del Rodeo” (algunos se refieren como Fuerte del Rodeo) pero a este encuentro historiadores e investigadores histórico, que he abordado en conversaciones informales se niegan en darle la categoría de batalla, porque entienden que el termino correcto es escaramuza.
Al definir batalla a grandes rasgos encontramos que: es “Enfrentamiento armado entre distintos ejércitos. Y, sin dudas, aquí, aunque fueran pocas las tropas dominicanas que salieron al frente, se dio en ese encuentro.
Escaramuza se define como: “Combate de poca importancia, especialmente el sostenido por las avanzadas de los ejércitos que penetran en territorio enemigo”.
Desde ese punto de vista fue una escaramuza, pero la importancia de esta fue enorme, porque esto retrasó al ejército haitiano que entró por Neyba, a tal punto que no pudo unirse a los que entraron por San Juan en azua, como se había acordado, por lo tanto, no pudieron coincidir para luchar juntos contra los dominicanos el 19 de marzo. Piense las posibles consecuencias de haber llegado juntos.
Bien, pero dejando eso de lado y retomando lo que hoy nos convoca, hemos de apuntalar que desde ese encuentro el 11 (13*) de marzo 1844, hasta 24 de enero 1856, nos faltan unos dias para contar 12 años y entre uno y otros con ellos contados, se registran 14 encuentros, que prefiero seguir llamando batallas por el coraje demostrado y las consecuencias desprendidas.
Tal vez por la cercanía de tiempo y espacio, Sabana Larga y Jácuba, son considerados una sola batalla con dos combates. Esa batalla se dio el 24 de enero de 1856. En la primera se destacó Juan Luis Franco Bidó (Sabana Larga) y en la de Jácuba la historia resalta los nombre del general Pedro Florentino y del coronel Lucas Evangelista de Peña nativo de “El Pocito” Guayubín. Estos combates como dijimos al inicio cierran el ciclo de invasión del ejército haitiano a la naciente República Dominicana. Estos por su trascendencia jamás pueden ser olvidado el día que la historia y el destino de la República le registró 24 de enero 1856.
Dan/Sfd