Marzo Columna de la Patria en un conversatorio más allá de febrero

En audio

Marzo Columna de la Patria en un conversatorio más allá de febrero

Por Darío Nin.

2da publicación : Murcia 31 de marzo 2024.

El mes de marzo 2024, me encuentra en España, en donde en tiempos críticos para los dominicanos he venido a promover  derechos y deberes desde el Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

Pero sobre todo he venido a promover  el deber de amar la Patria y respetar sus símbolo, así como el deber y el derecho de defenderla, con la exhortación de una siembra en el corazón y el compromiso de vincular a los dominicanos que nacen aquí o vinieron de allá, con sus raíces. Recordándoles que ese es el único país del mundo en donde no son  y espero que lo sean nunca, extranjeros.

Los dominicanos de aquí han respondido, pues juntar mas de treinta en cualquier salón, fuera de nuestra tierra, es una gran logro, sobre todo cuando acuden dejando otros compromisos para  brindarte el espaldarazo.

Como  dice el título: “Marzo Columna de la Patria en un conversatorio más allá de febrero” Este mes de marzo nos sorprende en España en un conversatorio más allá de febrero y en esta ocasión mas allá, muchos mas allá de nuestras fronteras.

A partir de ahora citamos integro lo que ya habíamos escrito anteriormente:

“En la República Dominicana, tenemos el mes de la Patria, que empieza con la celebración del día de Duarte y termina el 27 de febrero, con la celebración del día de la independencia. Ese mes de la patria tiene el privilegio de contar con el día del natalicio de nuestro Fundador Juan Pablo Duarte, que le da inicio (26 de enero), luego viene el 25 de febrero que es el natalicio del también padre de la Patria Ramón Mella, y se cierra con el 27 de febrero que es el día de la proclamación de la Independencia Nacional, pero además es el día de la bandera establecido por la ley 210 del 2019.

Como vemos febrero tiene motivos suficientes para declararlo el mes de la patria, febrero es el mes más corto del año, pero el más significativo para los dominicanos.

El mes de marzo en materia patriótica no se queda a atrás. Marzo cuenta en materia de Patria, con el nueve (09) que es el día del natalicio del también Patricio Francisco del Rosario Sánchez, Luego viene el 11, el 13 ,18, 19, 30 de marzo.

El 11 de marzo (aunque algunos dicen que fue el 13) se dio el primer encuentro armado entre haitianos y dominicanos, que la historia registra como “el Bautismo de Sangre”. Encuentro en la Fuente del rodeo.

Del portal del Ministerio de Defensa, extraemos los siguientes datos: Combate de la Fuente del Rodeo- El Combate de la Fuente del Rodeo fue el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la independencia dominicana del dominio haitiano.

Se libró el 11 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco. (lo mismo lo encontramos en la reseña del historiador José Marcano.

El 13 de marzo se libró un combate con los mismos protagonista de parte de los dominicanos, Vicente Noble, Dionicio Reyes, y Nicolás Mañón, quienes por el grueso de las fuerzas haitianas,  dos regimientos con todo su grueso, tuvieron estos que replegarse al rio  Yaque del Sur.

Marzo 18 hubo dos encuentros armados el primero en el rio Jura (En Los Jobillos)  y allí fue contenido por la fuerza de cubierta comandada por el teniente coronel Lucas Díaz, que le opuso en el paso del río Jura, unos pocos kilómetros al oeste de Azua. Y ese mismo día otro encuentro en Las Hicoteas (o La Hicotea), al este de la Sierra Martín García, un batallón que provino desde la Capital  comandado por Manuel Mora, y otro de Bani, comandado por Manuel de Regla Mota, y la vanguardia al mando de los comandantes José María Cabral y Francisco Soñé, derrotaron  a la vanguardia de Souffront obligándola a pernoctar allí e impidiéndole participar en la batalla del siguiente día o sea la del 19 de marzo.

El 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé. Y la gran victoria dominicana.

30 de marzo:   Se da la batalla del Cibao o Segunda gran batalla en defensa de la Independencia Nacional.  La batalla de Santiago de los Caballeros. En esta batalla, el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot.

Al analizar estos acontecimientos usted tendrá que colegir conmigo en el sentido, de que sin duda alguna, el mes de marzo es una columna de la Patria.

Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. Que Dios nos continúe bendiciendo.

Dan/Sfd

SHARE