En audio

Batalla del 19 de Marzo
Por Dario Nin
Santo Domingo, 19 de marzo 2023
·
La Batalla del 19 de Marzo de 1844, apenas 20 días de declarada nuestra independencia de Haití
El Trabucazo de Ramón Mella, materializa las aspiraciones de Duarte y los trinitarios de Consolidar una nación libre e independiente. No de Haití, no de España, no de Francia, sino de toda dominación extranjera.

Se deseaba sin vacilación consolidar una nación, un estado independiente que trillara desde sus entrañas su propio destino.
Sin embargo, los haitianos no se resignaron y desde la parte occidental organizaron la ofensiva para hacer desistir a los “españoles” (criollos que hablábamos castellanos) de la intención manifestada y de la acción emprendida.

Algunos historiadores como J. Marcano aseguran que desde Haití se despacharon 30,000 soldados divididos en tres flancos de 10,000 soldados cada uno. Uno marchando para llegar a puerto Plata y Santiago al frente del cual estaría el general Pierrot. Un segundo llegaría por la zona de San Juan tomar este y azua, este estaba bajo el mando del presidente Hérard y el tercero por el general Souffront. Este vendría por la zona de Neyba
a él Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, Nicolás Mañón, al frente de un grupo significativo de hombres lo atacan en dos ocasiones: Fuente del Rodeo y Cabezas de las Marías; y lo que provoca un retraso en su marcha por lo que le impide llegar a tiempo para la juntarse en Azua con las fuerzas del presidente Charles Hérard Ainé, por lo que sólo este flanco combatió el día 19 de marzo.

La Batalla del 19 de marzo de 1844, se efectuó en Azua entre las tropas dominicanas bajo el mando de Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el Presidente Hérard Ainé.

Cuando las tropas que vienen por Neyba o sea, las comandadas por el General Suffrond se aproximan a Azua Manuel Mora al frente de las tropas dominicanas le salen al frente y le hacen resistencia recordemos que el número de la haitiana con relación a la dominicana era varias veces superior por lo que frente a esto la guerra desarrollada desde el mando dominicano es de táctica para dilación y confusión mientras se prepara el “ejercito” de apenas unos 2500 hombres en puntos estratégicos para el enfrentamiento decisivo.

El 19 de marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en Azua. Estaban conformadas como ya se ha dicho, por 2500 hombres, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos tambien se hallaban jóvenes del poblado de Azua que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.

Las tropas criollas conscientes de desventaja numérica estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Las otras posiciones era en el Camino a Los Conucos y Las Clavelinas en donde se encontraba una fuerza de artillería al mando de Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

El mismo día 19 las fuerzas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, pero el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

A su llegada próximo a Azua las tropas haitianas son, enfrentadas en el Paso de la Hicotea con los dominicanos comandados por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.

En la comunidad El Barro, el ejército haitiano combate contra las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huida de los invasores.

En relación a la batalla del 19 de marzo y los múltiples combates, existe una carta del Cónsul St.-Denys al Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, de fecha 25 de marzo de 1844, en donde explica que: “Derrotados por todas partes, los haitianos “se retiraron, por último, a un lugar en que el camino forma un codo y se encontraron así al abrigo del fuego de los dominicanos. Los haitianos podían ser 5,000 en el momento del ataque. Los dominicanos reunidos en Azua y en un pequeño fuerte que domina el pueblo, a orillas del Vía, presentaban un efectivo de 1,500 hombres de los cuales sólo 800 tomaron parte en la acción que duró tres horas. Los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados”.
Dan/Sfd

SHARE