En audio
|
Por euronews con EFE • última actualización: 12/04/2023 – 11:10
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja a China.
Lula busca relanzar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos, aunque China ya es el principal socio comercial de Brasil desde 2009.
Operación directa entre el real y el yuan, sin el dólar como referente
Los 20 acuerdos bilaterales buscan estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
En uno de ellos, ya anunciado previamente, se prevé la operación directa entre el real y el yuan, excluyendo el dólar como referente de cambio en las transacciones.
Otro será para la construcción de CBERS-6, el sexto de una serie de satélites construidos en colaboración entre ambos países y que permite un monitoreo más eficiente de la Amazonía y de otros biomas brasileños.
Brasil no descarta el acuerdo comercial China-Mercosur que quiere Uruguay
Una importante comitiva donde destacan ministros y empresarios, acompañan al presidente brasileño en esta visita estratégica.
Lula, de 77 años, símbolo de la izquierda de América Latina, tendrá compromisos oficiales en Pekín y Shanghái.
La agenda comenzará el jueves en Shanghái, donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de la expresidenta brasileña y aliada de Lula, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Ese día también mantendrá encuentro con empresarios y por la noche embarcará a Pekín.
En la capital china, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji; el primer ministro Li Qiang y, posteriormente, será recibido con una ceremonia oficial por el presidente Xi Jinping.
“La programación tendrá un encuentro abierto, una ceremonia para la firma de acuerdos y después un encuentro bilateral cerrado. Después, habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y, por último, una cena oficial”, informó el Gobierno brasileño.