En audio

Batalla de las Carreras

Sudor, Sangre y lágrimas

Recordemos que el 13 de abril de 1844; los dominicanos debimos pasar una prueba de fuego, pues los haitianos volvieron a la carga y se produce en consecuencia la batalla del Memiso, pero cinco “abriles” despues, exactamente el 21 de abril de 1849, se produce otra agresión a la Patria y recibe una vez más la respuesta de los decididos dominicanos al frente Pedro Santana y la tierra que esta vez se abonaría con sangre fue Las Carreras en las cercanías de Bani. Asi conocemos hoy esa batalla como la Batalla de las Carreras.

Esto encontramos en la narrativa: “A las 16:00 horas los haitianos iniciaron el ataque con fuego de preparación y a seguidas trataron de materializar una penetración con sus tropas de infantería y caballería. Sin embargo, estas fueron recibidas con un fuego de detención final que duró aproximadamente una hora. Detenidas en su avance las tropas haitianas, las dominicanas aprovecharon el momento de confusión creado para lanzarse el ataque con machetes y lanzas contra las tropas invasoras. Se trabó entonces un feroz combate cuerpo a cuerpo. Un misterioso toque de retirada por parte del enemigo vino a sembrar la confusión en el campo de batalla, lo que aprovecharon los dominicanos para causarle un número considerable de bajas. Mientras tanto, las tropas del coronel Marcos Evangelista capturaban las piezas de artillería enemigas, no sin antes tener que vencer una gran resistencia del general Louis Michel, quien murió al pie de su cañón defendiéndolo”

Los dominicanos en número menor de tropa tenían un gran motivo la defensa de la independencia Nacional. Pedro Santana y Antonio Duvergé, al frente de las defensas dominicana. Se estima que unos 18000 regulares era la fuerza invasora al frente del cual marchaba el propio presidente proclamado emperador Faustin Soulouque.

SHARE