En audio
|
Para identificar la verdad
Dios nos librará de la sobrecarga de información si acudimos a Él en busca de la sabiduría que necesitamos.
7 de junio de 2023
Hoy en día puede ser difícil separar la realidad de la ficción. Ya sea en la publicidad, en los debates políticos o en las noticias, no debemos creer todo lo que oímos o leemos. Eso es aún más confuso cuando las afirmaciones provienen de una autoridad ampliamente aceptada o de una persona carismática.
Este problema no es nuevo; también lo sufrió la iglesia primitiva. Pablo escribió a su amigo y protegido Timoteo, advirtiéndole que las personas eran susceptibles de seguir a oradores elocuentes y convincentes. Esto era cierto, decía, sobre todo si tenían “comezón de oír” y “se [amontonaban] maestros conforme a sus propias concupiscencias” (2 Ti 4.3).
Todos queremos que nos “hagan cosquillas” en los oídos hasta cierto punto, y por eso es bueno tener amigos como Pablo y Timoteo, que se recordaban el uno al otro la verdad. Pero más que eso, el Espíritu Santo de Dios, a quien Juan llama “el Espíritu de verdad” (Jn 16.13), habita en cada creyente. Y cuando nos sometemos al control del Espíritu Santo, Él promete guiarnos en la dirección correcta.
Las fuentes externas pueden ser útiles para la educación, pero a fin de cuentas, debemos reverenciar la Palabra y el Espíritu de Dios por encima de todo. Construya su fundamento de verdad pasando tiempo con el Señor, y Él no le llevará por mal camino.
Biblia en un año: Job 26-30
Predica la palabra
4 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Dan/Sfd