En audio
|
Simbiosis para generar sinergia, que produzcan ciudadanos conscientes para una mejor democracia.}
Por Darío Nin
Santo Domingo 14 de julio 2023
Recientemente estuve en un encuentro con los líderes de opinión a iniciativa del Señor Pablo Ulloa titular del Defensor del Pueblo, bajo el Patrocinio de la institución, que resultó ser muy interesante.
Se convocaba bajo la sombrilla de la calidad del disertador, el señor Javier Moreno Barber ciudadano experimentado, con gran conocimiento y extraordinaria hoja de vida, actual Director del periódico “Él pais” de España
Allí se dieron cita grande líderes y lideresas de opinión de medios muy importantes.
Don Javier con su estilo jocoso y en forma de narrativa y dialogo simple, diserta. Los participantes al finalizar exponen sus consideraciones sobre temas determinados y escuchan la opinión del decano. “Medios y verdad,” “medios y objetividad”, “medios y rentabilidad económica”, “medios y desplazamientos”. Etc., etc.
En este encuentro tuve el privilegio de la última pregunta, (ingenua, por cierto): ¿Podrían los medios y el Estado hacer una simbiosis que generara sinergia en beneficio de la formación de la conciencia ciudadana que contribuya a una mejor democracia?
Adorné esa pregunta con la argumentación de que el orador se sentiría cómodo al contestarla, puesto que el diario que dirige mantiene una alianza con BBVA para producir una joya educativa que han titulado “aprendamos juntos”
Sin embargo, la pregunta más que generar un “te graduaste Momón” me dejó una sensación de “haber puesto un huevo”.
Una desaprobación casi general y una respuesta dividida del invitado principal. “ En la última parte estoy de acuerdo con usted , pero en la primera parte no. O sea a que los medios no deben meterse en eso de educación, ni le interesa y cuando lo hacen el interés no es la educación sino el dinero que la iniciativa puede generar. (palabras menos, palabras más, pero esa era la esencia de la respuesta expresa del disertador principal y la tácita de la mayoría de los invitados.
Una respuesta dura pero real, los medios no les interesa la educación ni la conciencia ciudadana. Aunque sepan de antemano que si lo hacen mejoran la calidad del ciudadano y consecuentemente la calidad de la democracia y como consecuencia tambien, la calidad de vida de todos los que conviven en democracia.
Son negocios y los negocios sólo quieren ganar Ese cuerpo no tiene corazón. El Estado lo sabe y los gobiernos los incentivan porque un pueblo educado es un peligro para el estatus quo, para lo que es y debe seguir siendo, esto que llamamos “democracia”, pues democracia significa gobierno del pueblo y el pueblo nunca elige los gobiernos, los elige primero una élite privilegiada que le apoya y financia , para que les sirva como perro fiel y endosan el mandado a un denominado pueblo (una fraccion a la cual llaman ciudadanos, donde el 60% no vota y de esa 40 que votó, el 80% vota sin saber por qué o lo que eso conlleva y el otro 20% sí lo sabe, y es consciente; por eso, manipula para que se suicide social, moral y económicamente esa mayoría de la minoría que votó y arrastre al pueblo, a todo el pueblo nacionales y extranjeros) en su “decisión”
Para cuando tenga tiempo le recomiendo dos artículos del suscrito “El peligro de un pueblo educado y maestros y medios,(Este último tiene dos partes), Todo lo que pueda decir ahora ya lo he dicho en los escritos que le señalo y que muy probablemente se encuentren en este mismo medio,
“El médico padre, sabía que el mal de oído de doña Eustaquia se debía a una garrapata preñada, pero, aunque le sacaba la garrapata, se aseguraba de dejar los huevos, más bien le acomodaba el ecosistema, su habitad”. “No podía matar la gallina de los huevos de oro” pero su ingenuo hijo criado en la doble moral del padre, le creyó el cuento del juramento hipocrático (cualquier parecido con hipócrita es pura coincidencia) y por fin, doña Eustaquia quedó libre de garrapatas por siempre.
Les dejo algunos refranes dominicanos para que se entregan. “A dios rogando y con el mazo dando” “Con los escrúpulos de maria Gargajo” “que el más sabio viva del más pendejo” pero no importa quién va adelante si los de atrás corren bien ,la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja, Dios lo quiso así, pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, date brillo cadenita que tu moho llega.
Las palmas son más altas y los cerdos comen de ella. “Quien me quiere, bien lo quiero, pero no me toques el dinero”. En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira. , Los últimos serán los primeros sólo si voltean la fila. Una cosa es con guitarra y la otra con violín. El que se vive encontrando cosas algún día se encuentra un policía. En casa de herrero cuchillo de palo. Pero cuando llegue la pelona si no encuentra a Wenceslao se lleva al “caco rapao” Y” pa.´que le cuento más”.
Hasta la próxima
dan/Sfd