Dios en la Patria

En audio

Dios en la Patria

Por Darío Nin

La Vega, 16 de julio 2023

El 16 de julio de 1838, se concretizó una idea generada en la mente de Juan Pablo Duarte, la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria.

El Instituto Duartiano, el año pasado durante el “desayuno patriótico” que celebra cada año presento un documental llamado “Génesis de la Patria”, que desde ese mismo día hicimos nuestro y lo incorporamos al conversatorio “El Costo de una Patria en Sudor, Sangre y lágrimas”

Como la idea no es comercial, sino que el pueblo conozca este hecho como el “espermatozoide que fecundó el ovulo que engendra la Patria” lo vinculo más abajo.

Todo lo expuesto trae como intención adentrarnos en el juramento que los componentes de la Sociedad Secreta La Trinitaria adoptaron como principio y que copiado es el siguiente:

“En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Sr. Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca; la República establecerá sus correspondiente escudo de armas. Mientras, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: «Dios, Patria y Libertad». Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

El título de este escrito es Dios en la Patria y por supuesto, en la Patria de los dominicanos.

Emulando un “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui mêmenota” ​,: (Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo).se ha querido dar al hombre, sin ser hombre aun´(sin estar completo como persona con los atributos de inteligente, responsable, libre con conciencia de su rol en la vida, para cumplimiento de su propio beneficio y el beneficio de los demás; la más completa libertad que nos está llevando a un “anarquismo suelto” en todo tipo de gobierno desde el de la familia hasta del estado, que al ritmo que va no se podrá recoger, cuando en un descanso en el camino venga el análisis y la reflexión. Y allí nos demos cuenta que hasta “la belleza cansa” pero bien,  “esto no es el tema de esta clase” como. dijo la maestra aquella.

Volviendo al título y al objetivo del escrito a propósito de la conmemoración de la fundación de la sociedad Secreta la Trinitaria. Al analizar en el Juramento con lo que los asociados se comprometían:  con su persona, vida y bienes habidos y por haber; al propósito que los convocaba, que era la separación definitiva del gobierno haitiano y la implantación de una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominaría República Dominicana.

Es mismo juramento, compromiso y principio, comienza con la invocación a Dios, puesto que expresa: ““En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente” (trinidad; de ahí el nombre de trinitarios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) esa es la inspiración para la sociedad, por eso el número de tres.

La Patria, la idea de, su génesis comienza con la invocación a Dios. Pero no sólo se invoca ahí, en el mismo juramento al finalizar se toma como base para su firmeza y compromiso, primero Dios es el testigo y Dios es el juez del pacto “Así lo ratifico y prometo ante Dios (Dios testigo) y ante el mundo. Si tal hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta (Dios juzgador) y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.”

Los Trinitarios como trinitarios, eligen tres palabras para sellar su compromiso y la primera viene a ser precisamente, sin que pudiera ser de otra forma Dios: «Dios, Patria y Libertad”

Pienso que esta parte no necesita mayor aclaración. Pero el título del escrito es Dios en la Patria, y si solo mencionamos esta parte sería Dios en la intención de la formación de la Patria. Para que el título corresponda con el contenido entonces habría que aportar más y es lo que ahora pretendemos.

Vámonos al constituyente. El Constituyente quien vota la Constitución que nos rige, ley de leyes, antes de cualquier cosa señala: “Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios;…(busque el preámbulo de la constitución dominicana)

Adentrados ya en el cuerpo constitucional no encontramos con el artículo 32 que instaura el escudo nacional y de él nos dice: Escudo Nacional. El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”

Si esto pareciera poco entonces le invito ir un poco más adelante, al artículo 34, en donde se establece el lema nacional que no otro más que las palabras sacramentales de los trinitarios: Dios, Patria y Libertad

Si los que pretenden sacar a Dios de la escuela, de la Patria y del corazón de los dominicanos, no se sintieren convencidos entonces, le invito a ir un poco más adentro hasta el artículo artículo 127 que es donde se encuentra el  Juramento del Presidente de la República.

Este Juramento plasmado en la propia Constitución es el siguiente: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.

Si aún le quedare un poco de dudas, investigue lo que significa el termino dominicano y de seguro encontraras que su significado es “fieles a Dios”, y busque Domingo (Santo Domingo su capital) y encontrara consagrado para Dios.

Después de esto, si Dios estando en la escuela, y en el corazón de cada dominicano,   impide el desarrollo de cualquier otra agenda que conspire contra la familia,padre  (hombre) madre  (mujer), Dios creador  en su trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o que conspire contra la nacionalidad dominicana; que apunte para otro lado que aquí no va, tal vez, ahí está la causa por la cual conspiran contra la nacionalidad dominicana, pues mientras esta exista  con ese nombre, en la escuela ,en corazón y en nuestra Constitución  existirá sin ninguna duda, Dios en la Patria.

Hasta la próxima.

(*) negritas y cursivas nuestras,

Lleva este conversatorio a tu centro educativo, a tu iglesia, a tus vecinos. Escríbenos renase2@hotmail.com   centropersona@hotmai

Dios en la Patria Actua (1)

 

 

SHARE