Separación con un solo tiro, unificación con ninguno.

En audio

Separación con un solo tiro, unificación con ninguno.

Por Dario Nin

Ny 11 08 2023

“La ignorancia nos hace ser temerarios y arriesgados”, aunque encierro la frase entre comillas como si perteneciera a alguien, en realidad la acabo de armar mientras busco como iniciar este escrito.

Tengo un gran problema como comunicador y es que casi siempre mis escritos resultan largos, pues quiero documentar o argumentar en lo que digo, para que se le vea lógica a lo que escribo y las escrituras “like” solo buscan impresionar y gustar, pero las profundas nos hacen reflexionar, profundamente. (Valga la redundancia). Bien…, intentaré ser breve a ver si logro que me lean esta vez.

Ya he citado muchas veces en mis escritos, lo que un ciudadano de origen dominicano que reside en Queen, New York, me dijo para el 2017, en el sentido que no creía en la independencia dominicana, porque (según él) no es verdad que con un sólo tiro (Un trabucazo), se puede lograr la independencia de un país de otro (refiriéndose al caso de la República Dominicana con relación a Haití).

Cuando la Persona me confirmó eso, traté de explicarle el costo real de la independencia, que fue mucho más que un trabucazo que nos costó Sudor, Sangre y Lágrimas, y que fue un proceso que se extendió por 12 años y unos catorce encuentros armados.  Después de habérselo explicado a él, he querido explicárselo también a todos los dominicanos, recurriendo para tal propósito a un artículo escrito en 2018 y a un conversatorio que establezco con los dominicanos de todo el país (municipio por municipio, pueblo por pueblo y por todos los medios a mi alcance) o sea la explicación está enfocada para que llegue a todos los dominicanos, tanto a los de aqui con los de allá.

La historia dominicana ya no se cuenta, no se narra, no se conoce, se borró de la currícula educativa alegándose que se toca, se explica, o se da de manera transversal, durante todo el proceso de formación, sin tener contenidos específicos si no que, si, por ejemplo; se celebra el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, o sea, que en esa ocasión lo expliquen y como lo comunica el lenguaje coloquial “¿Tú supiste verdad?” nada de nada, ni lo uno ni lo otro. Como consecuencia nadie cuenta nuestra historia, muy pocos la conocen y como consecuencia cada vez menos la conocerán.

Ahí está mi problema, ya debí contarles por qué produzco este escrito o ese título. Le prometo concretizar en uno o dos párrafos más y ya empiezo:

Con el juego de la democracia sí es posible reconquistar un territorio un pais, que siempre el secionado (secesión) del cual se han independizado, ha considerado como suyo y no ha renunciado a la empresa de recuperarlo. (Hoy caso Rusia Vs Ucrania ´por citar un ejemplo) o Argentina y sus Malvinas o la parte occidental de una isla del caribe con la otra parte.

Entre los dominicanos se tiene el temor de que al ritmo que va la natalidad haitiana, en la República Dominicana muy pronto, estos, superarán en número a los dominicanos un promedio de 6 a dos por madre, o sea, si la tasa media del crecimiento de la natalidad dominicana es de dos por madre la haitiana (percepción empírica) es seis por cada madre. Entienden mucho que así, en relativo poco tiempo serán más los haitianos que los dominicanos en la parte Este de la isla o sea en lo que hasta hoy todavía es llamada República Dominicana, pero este enfoque si bien no es descabellado no es al que se está apostando. (Terminó el primer párrafo).

A lo que se está apostando es a dos cosas. Uno aumentar la población haitiana legalizada, naturalizada o legitimada, que puedan votar y participar (elegir y ser elegidos) en los procesos electorales  dominicanos, se está apostando a un líder no dominicano netamente, no haitiano netamente, sino a uno  dominio- haitiano (en la raya) por aquí le dice “rayano o arrayano,” que por derecho legítimo venga de uno de los padres específicamente de la madre (dominicana) que pueda cumplir con  los requisitos que exige nuestra constitución para ser presidente: 1) Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen;2) Haber cumplido treinta años de edad;3) Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; 4) No estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales.

Aunque usted no lo vea, ese líder ya lo tienen ubicado y formado, lo darán a conocer a su tiempo, con estas redes mediática construir un “líder” es cuestión de bombardeo publicitario, por las redes, como dirían por aquí; darlo a conocer por “un tubo y siete llaves” y si no lo comparten, recuerden lo que pasó en el proceso electoral del 2020. Un desconocido fue el más conocido por una razón o por la otra, juzgue usted. La otra forma es desincentivar al dominicano de origen para que cada vez se interese menos por las elecciones o por sufragar, sacar o extrañar al mayor número posible del país, para que con su ausencia la población meta crezca, se reproduzca y se afiance.

 

En síntesis busque usted cuantos dominicanos tienen aptitud para el voto, cuantos lo ejercen, como lo ejercen, Si cuatro millones de dominicanos suponiendo estamos aptos para ejercer el voto y solo  tres   van a votar, de esos que votan  , la mitad se dispersa en varios  partidos  y con la otra mitad (que si observó no es la mayoría de la población sino la mayoría e una minoría que fue a votar) esa es quien impone el presidente y los miembros del congreso, los síndicos, regidores y… “todo lo que sea de amolar”

Ahora sí, con este párrafo cierro. Por lo observado, nos quedamos con que una minoría bien enfocada, dirigida o articulada con un propósito común, bien definido, totalmente al día o hábil, motivados por su bienestar, irán a votar e impondrán en democracia un nuevo régimen, un nuevo país y una nueva nacionalidad. ¿Cuándo? No. no lo sé con precisión, pero es muy cercano, como ya se lo expliqué. Prometí sólo dos párrafos que ya pasaron, pero me falta “un chin más…” ¡Aguanta, que esto es serio!

Los dominicanos ya estamos mordidos por el “dragón de Comodo”, estamos caminado, pero el dragón nos persigue porque sabe que es cosa de dias, para que caigamos producto de los millones de bacterias inoculadas en la mordida. Sólo es cuestión de esperar y se comerán la presa. Sobre todo, cuando esta ignora el peligro de una inofensiva mordida porque apenas se siente.  Sólo es cuestión de tiempo para darnos cuenta que un pais que según lo contando, se cree que se liberó con un sólo tiro, se vea sucumbido frente al país otrora opresor; aparentemente hoy indefenso y casi extinto, pero con padrinos que piensan por ellos y para el cual han diseñado un plan maestro para recuperárselo; esta vez, más dramáticamente, sin tirar ni uno sólo tiro. ¿Qué le parece veja? Como dijo el poeta que le canta a la madre con los virtuosos de Cuco Valoy o de Ramón Orlando.

Perdónenme, pero, no lo puede resumir más. Pero te dejo esta frase Tu país está mordido por el dragón de Cómodo, tú lo ignoras y te has descuidados con los antibióticos, la septicemia te espera, tu muerte por ese camino es segura, sólo es cuestión de tiempo.  ¡Despierta…!

Hasta la próxima…, dominicano, Si es que la hay.

Dan. NY.11/08 2023

 

SHARE