OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En audio

Este jueves vence el plazo de 48 horas otorgado por República Dominicana para que Haití concluya la edificación de un canal impulsado por facciones haitianas con el propósito de modificar el curso del río Masacre y trasvasar sus aguas hacia propiedades rurales, advirtiendo que, si no lo hace, cerrará sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

En este momento, cuando este ultimátum llega a su término, se manifiesta una atmósfera cargada de mayor tensión, debido al temor de que estas medidas tengan un fuerte impacto en la economía de ambos países, pero afectando con mayor dureza a Haití, que se encuentra bajo la influencia de diversas crisis desde hace tiempo.

El bloqueo de la frontera, en el límite con Dajabón, ya estaba en desarrollo, ya que es la zona directamente afectada por los trabajos de construcción del canal. El pasado lunes, cuando el Consejo de Seguridad Nacional anunció las medidas a tomar ante el conflicto en curso, se implementó de inmediato la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos y la prohibición de la entrada al país de todos aquellos implicados en el conflicto.

Aunque el país experimentará las consecuencias de este conflicto, el cierre de los cuatro puntos fronterizos será un golpe doloroso para cientos de haitianos que participan en el comercio bilateral cada semana, una situación que agotará los escasos recursos de la empobrecida población de ese país. Al bloqueo general de fronteras que se espera que el gobierno dominicano implemente si Haití no responde a la solicitud del país, se añadirá la reactivación de la captación de agua del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, para asegurar el suministro de agua a los productores dominicanos.

También se llevará a cabo la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, propuesta como una “solución definitiva a largo plazo”. El diseño de esta obra comenzó en 2022 y se estima que la construcción durará, al menos, 30 meses.

 

Otras noticias de interés:

BAVARO: hay 3 muertos y 17 heridos en accidente, confirma el 9 1 1