En audio
|
Cumplamos nuestros Deberes Fundamentales. Hoy más que nunca la Patria lo demanda II
Santo Domingo, 21 de Septiembre 2023
Por Dario Nin
Los deberes que nos exige la Patria son muy pocos frente a cantera de derechos que nos dispensa. No cuestiono que quienes están llamados a garantizarlos están muy lejos aún. Sin embargo, eso no es óbice, para que no cumplamos nuestros deberes.
Los deberes fundamentales están consagrados en el artículo 75 de nuestra Constitución. El mismo contiene 12 Deberes Fundamentales que los dominicanos tenemos la obligación de cumplir. Parece una paradoja cuando empleamos que tenemos la obligación de cumplir, pues siempre se nos ha dicho que los deberes son de cumplimiento voluntario, pero realmente no es así.
Esa misma introducción la hicimos en la pare I de esta entrega, y enunciamos y tratamos de explicar los primeros seis (6) deberes fundamentales.
Recreabamos la introduccion del artículo 75 de la Constitución, mismo que dispone:
“Deberes fundamentales. Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad.
¿Qué dice el enunciado de arriba?: Que los derechos que tenemos, determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. O sea, tenemos una obligación, una responsabilidad jurídica y moral. La obligación conlleva coerción de ser necesaria.
Como consecuencia de lo anterior, la Constitución en el artículo señalado dispone que: “se declaran como deberes los servicios civiles y militares fundamentales de las personas, los siguientes: 1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas;
2) Votar, siempre que se esté en capacidad legal para hacerlo.
3) Prestar los servicios que la Patria requiera para su defensa y conservación, de conformidad con lo establecido por la ley.
4) Prestar servicios para el desarrollo, exigible a los dominicanos y dominicanas de edades comprendidas entre los dieciséis y veintiún años. Estos servicios podrán ser prestados voluntariamente por los mayores de veintiún años. En esta parte hice hincapié y lo sigo haciendo para que en estos momentos los jóvenes sean llamados al servicio militar “Voluntario” como se hacía hace unos años, pero con la rigurosidad de una verdadera formación disciplinaria militar, extensiva a adultos jóvenes hasta treinta años y a todos aquellos que nos sentimos “jóvenes aun”, Recordando que para eso tambien, hace falta una reglamentación legal, pues así lo ordena la propia Constitución.
Los deberes enunciados y comentados en la primera entrega fueron solo 6 de doce que dispone el articulo 75, por lo que para citarlos nos faltan dos (2) de los ya tratados que son:
5) Abstenerse de realizar todo acto perjudicial a la estabilidad, independencia o soberanía de la República Dominicana.
6) Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.
Como ya explicamos, los Deberes Fundamentales son doce (12), aunque creemos que al igual que los derechos son enunciativos y hasta aquí solo hemos visto seis. o sea la mitad prometía que para una próxima entrega veriamos la segunda Parte. En consecuencia nos corresponde ahora enunciar y analizar el deber número 7. Lo que hacemos a continuación:
7) Dedicarse a un trabajo digno, de su elección, a fin de proveer el sustento propio
y el de su familia para alcanzar el perfeccionamiento de su personalidad y
contribuir al bienestar y progreso de la sociedad. Aqui el infotep, la escuela vocacional de las fuerzas armadas , las empresas, las universidades y centros de formación e incluso los conocimientos vicarios en talleres , granja, y técnicos diversos deben hacer lo propio. Pues necesitamos ebanistas, albañiles, plomeros, pintores, electricistas, herreros, maestros de construcción, técnicos en programación , refrigeración , electrónicos y muchos etc.
8) Asistir a los establecimientos educativos de la Nación para recibir, conforme lo
dispone esta Constitución, la educación obligatoria: Este deber no necesita explicación adicional.
9) Cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social, de acuerdo
con sus posibilidades: de ahí, la deuda social acumulada de muchas empresas , industrias o comercios que, sólo creen en el acumular y no contribuyen a la carga social con sus ganancia fuera de los impuestos ya establecidos o de profesionales que no responden al llamado de las necesidades sociales a pesar de que aún hayan estudiado en universidades privadas ya que de alguna forma o manera el Estado ha contribuido a la misma,
10) Actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones
humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la
vida o la salud de las personas. Aquí el deber llama a la solidaridad en tiempo de desgracias naturales , crisis sociales, epidemia, pandemia, guerras o conflicto internos o de otros tipos.
11) Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales
del país, garantizando la conservación de un ambiente limpio y sano. Esto no es más que afianzar la nacionalidad dominicana recurriendo a la raiz común en la cultura, la historia, costusbres y la responsabilidad de preservar el patrimonio ecologico y medioambiental, no contaminado la ciudad con el arrojo de basura, o el mar, los arroyos y rios, entre muchas otras áreas.
12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del
patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública. Este deber obliga a los “los más despiertos” a orientar a las masas para que aprendan a elegir a sus representantes, a que valoren su participación en las asambleas electorales, para que se eduquen en los derechos y deberes fundamentales, para que adquieran conciencia ciudadana y se formen como ciudadanos responsables o aún más como persona, ser humano libre inteligente responsable que se reconoce desarrollando sus roles sociales para beneficio propio y de todos.
Cumplamos nuestros deberes para tener la fuerza moral de exigir nuestros derechos.
Demósle a Juan Pablo Duarte la mayor de sus aspiraciones:”Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.
La construcción de un mejor país es tareas de todos.Pero de todos…
Hasta la próxima.
Dan 21 /09/2023