En audio

 

EL DUEÑO

__Lo moquito son un bicho degraciaó, vienen callaito y en lo ocuro, cuando llegan a lo oido se ponen a cantai, pa depertai a uno y que ma nunca coja un sueñito, como si no fuera uno a levaantaise tempranito pa tenei que oideñái.

Doña Eufemia, cibaeña de pura sepa contaba a ella misma, la mala noche que había pasado, culpando de ello a los mosquitos. Se olvida del embarazo de nueve meses que carga y sale al ordeño de la vaca. Su mente va revisando el mosquitero que está sobre su cama amarrado a cuatro palos de piñón para ganar alturas; buscando por donde es que se metían los mosquitos.

Ese día se levantó en plena oscuridad tentando en busca de los fósforos, los encontró mojados. Había llovido y como siempre se moja mucho en la vieja cocina, el rancho está lleno de goteras sobre todo en la parte en donde esta cobijado con una hoja de zinc , que ya no aguantó más.

Abrió la puerta y la luna entró.

Sabana rey es un paraje profundo muy cerca de San Francisco, en pleno corazón del valle de La Vega Real, serpentea con sus escasos ranchos al lado del camino desde la boca de La Tina por donde se entra a la boca de paso Astacio, por donde se sale. Es una gran herradura.

__¿ Adonde va comai con esa barriga a eta hora de la madrugá? ___Una voz de mujer se escuchó ,__ buena comai, . Respondió__ Voy a oideñai la vaquita.__ ¿Y la mula?,- le pregunto __ Se la llevó Agustín , tiene que sacai el arro ai camino.__ Comai , yo creo que ute no pue i sola por ahí… ya ute pare en cuaiquiera hora.

___-Ajá comai quien no se pue apiái se jondea.

__Epere voy con uté

Se enjuagó la boca y conformaron un par.

La vaca tenía las ubres sucias, era dueña de la mala costumbre de mover el rabo mientras defecaba, por lo que Pancha se ofreció a buscar el agua para lavarle las tetas .

Eufemia la amarró por las patas con un lazo de cabuya viejo, que cruzó formando un ocho. No había terminado de amararla cuando desde adentro le bajó el río.

__¡ Ei pipo ¡ Exclamó, __ Ya viene .

Se retiró de la vaca , limpio un lugar, cogió un paño y lo tendió.

Cuando regresó con el agua Pancha, encontró dos. Ya el agua no fue para limpiar las tetas de la vaca. El becerro que ya no estaba achicado, se bebió la leche.

__ Yo se lo dije que eso venía ya, pero ute, comai, es teica como la vieja mula que tienen en ei rancho.

En un descuido, la vaca se acercó al lugar del parto y empezó a comer la placenta.

__ Deje que la vaca se coma ei entresijo comai pa que le de sueite ai muchacho, pa que sea un ganadero grande.

 Ella misma recogió la placenta y la acercó más a la vaca la que la comió toda.

___ Ya va ve uté comadre, lo grande que va sei ese muchacho.

Le aseguró que ese era un signo de buena suerte y que nadie sería más grande que él en todo el pueblo, que tendría tanto dinero que sería considerado el dueño del pueblo. Le sugirió el nombre.

__ ¿Patrón, poi qué le pusieron Darío?

__Eso es una hitoria de miterio Palín.__ ¿una historia de misterio?, Contestó preguntándole.__ ¿Cómo de misterio?

Preguntó nuevamente el empleado.

___ Uté quiere sabeilo to, eso no e bueno Palín, eso no e bueno …

Después de aquella respuesta Palín, se encargo de difundir la noticia que su Patrón Darío Feliz, tenia pacto con Satán, que él lo había visto en cosas raras y misteriosas, que inclusive su nombre era un misterio que se lo pusieron por que las ánimas lo habían pedido y que por eso era el dueño del pueblo, porque el diablo se lo había concedido.

Cuando se le murió la hija, muchos dijeron que es un pago que le exigió el diablo y que el no cumplió,

Don Darío Feliz, era el mas grande del pueblo a su ochenta y dos años todas las tierras le pertenecían, tenia un inmenso ganado que desfilaba por la gran herradura y podría cubrir los ochos kilómetros desde La tina que es por donde se entra hasta el paso Astacio que es por donde se sale.

Darío era punto de referencia de hombre de riquezas, pero algunos decían que era muy tacaño, muy avaro, que no disfrutaba el dinero, que no ayudaba a los hijos, que estos, los hijos tenían que vivir mal por su avaricia. Nunca se le vio comprar un refresco: que no tomaba el refresco para no botar los gases. Que era temeroso todo el tiempo de que lo atracaran en la casa ya que ahí guardaba su dinero; que por eso hizo construir el destacamento de la policía al lado de su casa.

Un día aparecieron muertos seis puercos en una de sus fincas y dos meses después permanecían iguales, no se podrían, parecía que estaban durmiendo. Muchos curiosos iban a verlos cada día y este no le quedó más remedio que mandar a quemarlos

Se comentó que los puercos no se podrían por que no eran muerte natural, si no brujerías misteriosas.

_Tu no ve que ese señoi giede , que no se baña, que tiene vaca que no la pue contai, que aunque tenga casa grande y maquina nueva, tiene que viví manejando la maimara vieja, pasando calamidá.__ ¿Sabe lo que pasó, que cuando nació ei entresijo de la mama se lo comió una vaca y eso es un pacto con satán. Por eso le pusieron Darío, poique dijeron que seria grande y poderoso. ! Ei es el dueño dei pueblo apota es que se llama Darío.

Dan 20-09-0

SHARE